La metodología del factoring (acuerdo de compra de facturas) que se ha anunciado para pagar a las generadoras de electricidad es un recurso normal y se ha hecho anteriormente.Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien explicó que ya hay algunos generadores que empezaron a firmar y a depositar sus facturas para recibir los pagos acordados.
Jiménez Bichara ofreció estas declaraciones luego de las críticas recibidas tras anunciar, el pasado martes, que la CDEEE pagará US$300 millones a los generadores de electricidad mediante el recurso factoring. “Lo que estamos tratando es que sea una operación mucho más económica que las anteriores, porque ya es una operación que iría para una tercera edición, o sea, no es algo que no se haya hecho anteriormente”, precisó Jiménez Bichara tras asegurar que ese mecanismo no tiene nada de extraordinario porque simplemente la deuda cambia de dueño.
Bichara expresó que si alguien tiene alguna sugerencia mejor de cómo saldar la deuda pendiente con los generadores eléctricos la aceptaría con mucho gusto.
Pacto eléctrico
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE que ya ha sostenido reuniones muy interesantes con representantes de las empresas generadoras de electricidad AES Dominicana y Haina en aras de lograr un pacto eléctrico bien programado en el que cada parte pueda asumir los compromisos que se deriven del mismo.
“Recuerden que hemos estado buscando un pacto integral, que es aquel que logra una suma de voluntades, tenemos que lograr que los generadores tengan su aporte sustancial en la solución, pero también nosotros como rectores de las empresas podamos tener una mayor eficiencia en lo que tiene que ver con las cobranzas y sobre todo en la disminución de la pérdida de energía que es un elemento fundamental en la solución del problema”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa realizada en su despacho de la CDEEE.
Hasta que se modifique el parque de generación
Jiménez Bichara consideró que el problema eléctrico del país, el cual representa uno de los mayores obstáculos competitivos para los empresarios dominicanos, continuará hasta tanto no se logre modificar el parque de generación, que actualmente es muy costoso debido a que el 50% se sostiene con combustible derivado del petróleo. Además, dijo que hay que reducir las pérdidas (entre 35% y 37%) y que para eso se requiere mayor inversión.