CDEEE llama a licitación para 2 plantas de carbón

La CDEEE recibirá el 18 de este mes los estudios de factibilidad de los proyectos para la instalación de tres unidades de generación eléctrica, una en Montecristi y dos en la provincia de Azua.

La CDEEE recibirá el 18 de este mes los estudios de factibilidad de los proyectos para la instalación de tres unidades de generación eléctrica, una en Montecristi y dos en la provincia de Azua.En tanto que para esta semana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales está haciendo un llamado a licitación a los interesados en construir dos unidades de generación con base en carbón mineral de 300 megavatios cada una, las cuales serían instaladas en Azua, pero si se determina mejor factibilidad, podrían ser levantada en Nigua, provincia San Cristóbal.

Para principios del mes de junio, la CDEEE llamará a la licitación del proyecto de Manzanillo, Montecristi, el cual no sólo incluirá la construcción de una unidad a ciclo combinado de 500 megavatios en gas natural, sino además la construcción de una nueva terminal de gas natural en esa zona, con lo cual se garantizará el abastecimiento constante del combustible.

En un encuentro con periodistas, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, informó que estas dos plantas serán construidas mediante la modalidad llave en mano por empresas privadas, pero tan pronto terminen, las entregan al Gobierno, pues se trata de dos grandes unidades de generación “propiedad del Estado”, las cuales estarán listas en su primera etapa (ciclo simple) entre 2015 y 2017. A ciclo simple las dos unidades de carbón generarían 600 megavatios, que subirían en conjunto a 900 megavatios con el ciclo combinado. La unidad de gas de 350 megavatios, llegaría a 500 megavatios en ciclo combinado.

Avanzando

Aunque algunos sectores ven lentitud en la gestión energética del Gobierno, la realidad es que se ha estado trabajando. Ya las autoridades identificaron las manifestaciones de interés de varias entidades financieras de Estados Unidos interesadas en financiar hasta 1,000 millones para estos proyectos. Una vez ganen las empresas licitadoras para la construcción, podrán gestionar esos recursos con el aval soberano del Estado.

Pero además, para asegurar el inicio del proyecto, en el presupuesto de este año hay habilitados US$150 millones a ser desembolsados de inmediato.
Bichara expresó que lo más importante es el hecho de que los estudios de factibilidad, ubicación, suelo, condición del agua, infraestructura vial y portuaria y medio ambiente ya están listos y serán entregados por la empresa Stanley Consulting el 18 de este mes.

“El presidente Medina tiene la firme decisión de que le busquemos solución definitiva a la crisis eléctrica”, espresó Bichara. Dijo que la instalación de plantas es complicada, porque no es sólo la construcción, hay que conseguir financiamiento para hacerla y además, contratar previamente la compra del gas natural y para eso hay que dejar un depósito de entre 500 y 800 millones de dólares, de garatía de despacho.

“Es una tarea difícil, pero hay que arrancar. Si nos quedamos pensando no hacemos nada, pero nosotros vamos a empezar y terminaremos estos dos proyectos”, acotó.

Convoca a las empresas de energía interesadas

En un anuncio que se publica en esta edición, la CDEEE ofrece detalles sobre la convocatoria a licitación de las empresas interesadas en el proyecto de construcción de las plantas de carbón mineral. La intención de la CDEEE es que empresas especializadas construyan los proyectos, pero serán propiedad del Estado, para garantizar el equilibrio y el suministro constante de energía en el mercado, de forma que los precios sean más competitivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas