La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), favoreció ayer que se establezca un mecanismo para que la tarifa eléctrica refleje las reducciones y las alzas en el precio de los combustibles. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la institución, Rubén Jiménez Bichara, recordó que la responsabilidad respecto a la tarifa corresponde a la Superintendencia de Electricidad, que de acuerdo a lo establecido en la ley vigente, es la única que pueda disponer cambios en el precio a que la energía llega a los consumidores.
El funcionario se refirió al tema cuando fue abordado por periodistas al finalizar la misa efectuada por el padre Luis Rosario en la iglesia San Juan Bosco de la capital, con motivo del 60 aniversario de la fundación de la empresa eléctrica del Estado. El vicepresidente de la CDEEE dijo que de mantenerse bajos los precios de los combustibles, el subsidio que el Estado aporta cada año para el sector eléctrico, se reduciría de manera significativa. En otra parte de la conversación con la prensa, Jiménez Bichara se mostró optimista respecto a los resultados que podrían obtenerse del pacto eléctrico que se busca firmar, y cuyas discusiones inician el lunes. Dijo que los miembros del equipo gubernamental han trabajado en las consultas y evaluaciones y se ha elaborado un documento base.
Respecto a los contratos con las empresas generadoras que vencen entre el presente año y el 2016, informó que en los próximos días se convocará a licitación para la firma de acuerdos de corto plazo para la compra de energía.
Explicó que con la licitación se buscarán las mejores condiciones para todos los dominicanos. Jiménez Bichara informó además que la Central Termoeléctrica Punta Catalina avanza conforme el cronograma de construcción. Calculó que ya se han invertido US$600 millones de dólares.