Apagones son por salida de varias plantas y falta de combustibles

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que los apagones de los últimos días son por fallas técnicas y falta de combustible en varías plantas eléctricas.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que los apagones de los últimos días son por fallas técnicas y falta de combustible en varías plantas eléctricas.El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, confirmó que desde el jueves salieron unas seis plantas generadoras de circulación, provocando un déficit de generación de unos 430 megas.

Expresó que son situaciones producidas por la ineficiencia de un parque obsoleto de generación que tiene el país, lo cual motiva los apagones que castigan a la población desde el jueves pasado.

La reducción en la energía disponible se debe a la salida de varias plantas tanto por averías, como es el caso de las generadoras Los Minas V y VI e Itabo I, como por problemas relacionados con el enorme costo que supone suministrarles combustible para que operen (las tres unidades de Cogentrix).

Hablando en rueda de prensa,  Bichara  dijo que esta situación dificulta la distribución, ya que el país no cuenta con energía de reservas para suplir las salidas de las plantas.

“Tú no tienes como sustituir una planta cuando se te daña, entonces solamente  te resta dar incómodos recortes del servicio, y por eso apelamos a la comprensión de la población, dijo Bichara.

Aseguró que el sistema se normalizaría a la mayor brevedad, ya que estaba previsto que anoche entraran en funcionamiento plantas que estaban fuera por problemas técnicos,  como el caso de Los Mina V y VI e Itabo I.

Indicó que la solución real al problema es que el país pueda desarrollar y ampliar la matriz  actual y cambiarla a combustibles más baratos y plantas más eficientes, y por consiguiente la población obtendría mayor servicio a menor costo,  y sin interrupciones.

Pidió a la población paciencia  por la situación incómoda y difícil que se presenta con las interrupciones eléctricas.

La CDEEE trazó un plan integral que busca cambiar la matriz de generación, para lo cual se trabaja en el proceso de licitación que culmina el mes próximo, según informó Bichara.

Señaló que con esto  se habrá cerrado un proceso que va a permitir el inicio de los trabajos para la instalación de dos plantas  de 300 megavatios cada una lo que implica una generación de bajo costo, paralelamente con la conversión de las plantas existentes.

El Plan Integral que ejecuta la CDEEE incluye la rehabilitación de redes y la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales.

Este lunes el déficit energético era de un 25%

Al mediodía de este lunes el Sistema Eléctrico Interconectado tenía en línea 1,666 megavatios para abastecer una demanda que a esa hora era de 2,216, es decir, la energía servida cubría el 75 por ciento de la demanda. 276.5 megavatios provenían de las hidroeléctricas y el resto (1,389.5) a las demás generadoras. De acuerdo al Centro de Control de Energía, no había en esos momentos ninguna generación disponible para entrar en línea.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas