Puerto Plata.-La intención de convertir en parcelas el entorno de la fortaleza San Felipe y hasta parte de la puntilla del malecón de Puerto Plata y los reclamos de supuestos adquirentes ha encontrado el rechazo de los puetoplateños.
En total son 24 solares, con porciones que van desde cien hasta los 600 metros y que fueron ofertados durante la administración de Elias Wessin Chávez, en Bienes Nacionales.
Uno de los reclamantes que acudió al departamento jurídico de la alcaldía de Puerto Plata, asegura compró el metro a 200 pesos, a pesar de que la zona es patrimonial. Recientemente, la Dirección Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Norte autorizó los trabajos de mensura para saneamiento de los terrenos que circundan la fortaleza San Felipe de Puerto Plata, parcelados por el propio Estado dominicano a través de la Administración General de Bienes Nacionales.
El alcalde del municipio de Puerto Plata, Walter Musa, advierte no permitirá las ocupaciones de dichos terrenos por personas que quieran hacer algo en esa zona.
Dijo que lo importante es su preservación y por el contrario propone que se hagan parqueos.
“Sí, me opongo radicalmente. De mi parte no dejo que se ocupe con terceros esos lugares. Nosotros entendemos que son municipales según nos dijo el departamento jurídico del ayuntamiento”, apuntó Musa al hablar con citysantiago.com
Una porción fue cedida hace años por el cabildo pueroplateno al Estado dominicano, en el lugar donde es levantado por el Ministerio de Turismo, un parque y un anfiteatro.
El historiador Edwin Espinal, quien además es abogado asesor de patrimonio en la región Norte, refiere que mediante autorización de fecha 4 de septiembre de 2014, José A. Almánzar, Director Regional de la Dirección de Mensuras Catastrales del Departamento Norte, aprobó los trabajos de mensura para saneamiento del inmueble identificado como porción A del Distrito Catastral 1 del municipio y provincia de Puerto Plata, en el que resultaron 29 parcelas entre los 100 y 900 metros.
Estos quedaron a cargo del agrimensor Martín Ventura Hiraldo.
El Tribunal de Jurisdicción Original con asiento en Puerto Plata conocerá próximamente la etapa del proceso judicial de saneamiento, que conforme la Ley de Registro Inmobiliario, culminará con una sentencia de adjudicación de las parcelas. Se desconoce si la intención de este parcelamiento es la venta posterior de los terrenos aledaños al monumento a particulares.
El Monumento Arquitectónico del ‘castillo de San Felipe” en Puerto Plata fue declarado Monumento Nacional por Ley No.492 de 1969 y las “ruinas de la fortaleza” fueron declaradas Monumento Arquitectónico por Ley No.552 de 1973.
Trabajos Ministerio Turismo
Cercano a los espacios parcelados, el ministerio de Turismo levanta el parque y el anfiteatro en la puntilla del malecón, obras que se espera estén listas en tres meses. La inversión es de RD$256.0 millones como parte de un plan de revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata.
Kuky Silveriode la empresa constructora dice que además del anfiteatro, con capacidad para 5,100 espectadores, el parque incluye la Plaza Lockward, un amplio parqueo, se levanta una caseta para la venta de boletería, un edificio para camerinos de los artistas, una amplia área verde, con espacios para camping y otras facilidades.
El proceso de construcción del parque y el anfiteatro lleva más de un año de construcción y sus constructores han prometido terminarlo para finales del mes de julio o principio de agosto e inaugurarlos de inmediato con un gran concierto con Juan Luís Guerra y 440.
Según se ha observado, los trabajadores al servicio de la empresa propiedad del ingeniero Rafael Silverio Galán (Kuky) laboran con intensidad bajo la dirección del ingeniero Erick Gómez y otros profesionales del sector construcción para culminar dicho proyecto.
El Ministerio de Turismo ha informado que en las obras que forman parte del parque y el anfiteatro de la puntilla se están invirtiendo unos.
Se ha anunciado que el parque y el anfiteatro será escenario para la presentación de grandes artistas y agrupaciones musicales, sino también para la exhibición de eventos de otra naturaleza para el disfrute de turistas y de los puertoplatenos.