La Arquidiócesis de Santo Domingo comienza el jueves próximo con las celebraciones de la Semana Santa.Los actos religiosos serán presididos por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral de Santo Domingo.
El jueves santo, 5 de abril, las actividades se inician a las 9:00 de la mañana, con la misa crismal, bendición de los óleos y renovación de las promesas sacerdotales, con los curas de la arquidiócesis.
Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, la catedral primada de América acogerá la ceremonia del lavatorio de los pies, en conmemoración del gesto de Jesucristo, de servir a sus discípulos, en vez de que ellos lo hicieran con él.
El viernes santo habrá confesiones durante todo el día y a la 1:00 de la tarde comenzará el sermón de las siete palabras, en donde la curia envía mensajes de crítica y exhortación a la sociedad, inspirada en las frases que pronunció Jesús camino al calvario.
Le siguen a las 3:30 de la tarde la lectura de la pasión y muerte del hijo de Dios y a las 8:00 de la noche el concierto clásico que tradicionalmente organiza la Arquidiócesis de Santo Domingo.
A las 11:00 de la noche del sábado empieza la solemne vigilia pascual, que termina con la celebración el paso de la muerte a la vida, para concluir el programa al mediodía del domingo, con el oficio de la misa de resurrección.
En cambio, la parroquia Santo Antonio de Padua, de Gazcue, tiene celebraciones durante toda la semana, incluyendo el retiro del martes santo, 3 de abril, a partir de las 7:00 de la noche.
El tema de reflexión seleccionado es Fraternidad en la fe y en el amor.
En más de una ocasión, líderes católicos del país han hecho un llamado para que esta cuaresma y la Semana Santa sirvan para buscar conversiones individuales en busca de un país menos violento y más justo.