El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, denunció este martes que el gobierno haitiano boicoteó el Plan Nacional de Regularización que concluye el próximo día 17 de junio, al otorgar sólo un 5% de la documentación de origen a sus ciudadanos que se han inscrito en dicho plan.
“Tal y como advertimos en diversas oportunidades, a Haití no le interesa la regularización migratoria de sus ciudadanos en República Dominicana. Aprovechó la prohibición de deportación de año y medio para multiplicar la invasión. En el período del Plan de Regularización han entrado más de un millón de nuevos inmigrantes haitianos ilegales”, expresó Castillo Semán.
“Al vencerse el plazo, queda claro que el Plan Nacional de Regularización fue boicoteado por Haití, al no darle los papeles de origen a los inscritos. Lo que viene ahora, al momento del cierre del Plan, es la petición del gobierno haitiano y de la Comunidad Internacional para que el Presidente Danilo Medina dé un estatus migratorio legal, general y automático a más de doscientos mil haitianos inscritos, lo que sería ilegal y violatorio de la Ley de Migración”, dijo.
“El Plan ha sido boicoteado conscientemente por Haití y nuestro país ha sido invadido impunemente, de forma masiva, aprovechando nuestra debilidad institucional de prohibir las deportaciones”, agregó en una nota de prensa.