Juan Miguel Castillo Pantaleón invitó a las ONGs que rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional a que no les hagan daño a los inmigrantes.Castillo Pantaleón dijo que “ve a gente que prácticamente está invitando a la desobediencia para que los extranjeros se queden irregulares”.
El jurista también invitó “a los extranjeros haitianos a que se acojan a las leyes dominicanas y que no se dejen arrastrar por estos comerciantes de su miseria”.
“Invito a los hermanos haitianos a que cumplan con el procedimiento para que convivan en plena legalidad con los dominicanos porque a ambos países nos conviene”.
Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, explicó que el borrador del Plan Nacional de Regulación se entregó hace un año a la Dirección General de Migración para su consumo y que el mismo fue entregado al Poder Ejecutivo a través de Interior y Policía.
El borrador o anteproyecto del Plan Nacional de Regularización fue encargado a un grupo de juristas entre los que figuran el mismo Juan Miguel Castillo Pantaleón, el doctor Juan Manuel Rosario, quien fue el redactor principal de la Ley de Migración; José Miguel Vásquez, el magistrado Justin Cury, quien hizo la corrección de estilo del reglamento de aplicación y, el licenciado Castillo Roldán.
Un trabajo intenso
Indicó que previo a realizar el anteproyecto verificaron todos los planes de regularización que se han hecho en el mundo y que fue un trabajo muy intenso que conllevó a más de doce reuniones que llegaron a terminar muchas veces de madrugada. “Se hizo un proceso de consultas públicas, la Dirección General de Migración convocó a todo aquel que quisiera hacer aportes; se abrió una página de internet y se convocó a vistas públicas”, precisó Castillo Pantaleón. Destacó que todos los organismos de la sociedad que dicen preocuparse por los haitianos fueron invitados a esta convocatoria a vistas públicas, y que allí estuvo presente la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que depende de Naciones Unidas.