La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer ayer el estado provisional del padrón que será utilizado en los comicios del próximo mayo que al día de ayer contenía 6,723,239, unos 220, 271 potenciales votantes más que el utilizado en las elecciones de 2012.Así lo establece un informe que dio a conocer ayer el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien ofreció los detalles del proceso de cedulación que cerró a la medianoche del sábado y al cual 6,998,193 personas se acogieron para adquirir su documento de identidad y electoral, total que es también provisional porque en esa cifra están incluidos un grupo de 73,817 personas que están pendientes de aprobar. Está cantidad está distribuida en tres grupos: personas que nunca han tenido cédula y que se inscribieron por primera vez para obtenerla (9,762), solicitudes de renovación en proceso (8,179) y datos biométricos pendientes de validar (55,876).
El magistrado calificó este grupo como los “remisos”, personas que fueron convocadas con tiempo, pero que se presentaron al final del proceso, razón por la cual dijo que no se puede precisar cuántos se quedaron fuera del padrón, hasta que ese otro proceso no termine.
Sobre el padrón, que está compuesto en un 50.85% por mujeres y un 49.15% por hombres, Rosario explicó que es provisional porque se debe culminar con el proceso de depuración, incluidos los posibles presos preventivos que podrían votar, y porque todavía debe ser entregado a los partidos para que le hagan las observaciones correspondientes, y luego aprobar el definitivo.
Afirmó que el proceso fue “más exitoso” de lo programado, argumentando que las estadísticas de la iniciativa van muy de la mano con las de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que indicó que al 16 de enero en el país habitan 10,169,172 personas, 3,455,706 son menores de 18 años, de los cuales 41 mil tendrán derecho al voto porque al 15 de mayo ya serán mayores.
“Como ven, hay una serie de temas que todavía están pendientes, los que tenemos que esperar que concluyamos para dar una información; lo que si les garantizo es que las estadísticas que hemos dado van muy próximas a las estadísticas de la ONE, lo que nos hace saber que hemos hecho un proceso más exitoso de lo proyectado”, dijo.
Aún se puede obtener la cédula, pero no para votar
El presidente de la Junta reiteró que el hecho de que el plazo de renovación se haya cerrado, no quiere decir que una persona que no adquirió la nueva cédula se tenga que quedar sin ella. Recordó a la población que pudiera faltar que puede solicitar su documento de identidad cuando lo desee, pero que ya no podrá votar en el proceso electoral venidero, cuya fecha para dictar la proclama se fijará hoy en una sesión del pleno de la JCE fijada para las 2:00.