Casa Blanca suspende plan de inmigración

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama detuvo ayer su programa de suspensión de deportaciones la víspera de su lanzamiento, con el fin de cumplir a regañadientes la orden de un juez federal.

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama detuvo ayer su programa de suspensión de deportaciones la víspera de su lanzamiento, con el fin de cumplir a regañadientes la orden de un juez federal.

El fallo del juez parece un factor que contribuirá a endurecer una relación ya de por sí tensa entre el gobierno y el Congreso. El gobierno prometió que apelará. Pero para decenas de miles de inmigrantes que a partir del miércoles esperaban solicitar permisos de trabajo y órdenes para suspender las deportaciones esos planes tuvieron que ser cancelados, al menos temporalmente.

En una breve declaración, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, afirmó que está muy en desacuerdo con el veredicto del juez de distrito Andrew Hanen de Texas en el sentido de que el gobierno se excedió en sus facultades, pero “mientras tanto, reconocemos que debemos acatarlo”.

Lamento

Los gobiernos de México y Guatemala lamentaron el martes la decisión de un juez federal de Texas de congelar las medidas migratorias dispuestas por el presidente estadounidense Barack Obama.

A nombre del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que su embajada y consulados en Estados Unidos se mantendrán atentos al proceso judicial y alertó a sus ciudadanos a no caer en posibles engaños y fraudes migratorios a raíz de la decisión del juez. En tanto, la cancillería de Guatemala manifestó que “lamenta profundamente la resolución que suspende la entrada en vigencia de las medidas migratorias… aprobadas por el Ejecutivo estadounidense que beneficiarían a algunos segmentos de la comunidad guatemalteca en aquel país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas