Casa Abierta crea una ludoteca para la sana recreación de los niños

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en diferentes áreas como la psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además, el juego…

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en diferentes áreas como la psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además, el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye al incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado como un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.

Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los infantes crecen a través del juego, por eso no se deben limitaren esta sana y beneficiosa actividad lúdica.

Es por ello, que para celebrar su 41 aniversario, Casa Abierta inauguró en su sede del Barrio Simón Bolívar la “Ludoteca, Casa de la Infancia”, un espacio para facilitar que los niños y adolescentes de ese popular sector puedan ejercer su derecho al juego.

El psicólogo Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo de la entidad, explica que la Ludoteca tiene como objetivo principal desarrollar estrategias preventivas para alejar a los jóvenes y a los niños de las calles, en donde están expuestos a los vicios. “Lo que pretendemos es que ellos hagan de este espacio su hogar, que puedan jugar libremente de manera organizada y desarrollar sus talentos, con el apoyo de los psicólogos que contamos en el centro.

De la Rosa Hidalgo dijo que la “Ludoteca, Casa de la Infancia”, cuenta con el respaldo de EDEX, el apoyo financiero del ayuntamiento de Portugalete, ambos del país vasco – España, y el involucramiento de los vecinos y vecinas del barrio Simón Bolívar. “Aún tenemos muchas limitaciones porque necesitamos juguetes y juegos con los que los pequeños puedan desarrollar sus capacidades”, dijo.

El centro está decorado con figuras alusivas a la niñez, las cuales fueron creadas por los más de 20 niños que visitan el centro, bajo la dirección del pintor Víctor Nolasco, quien se unió a esta causa como una manera de colaborar con el sano esparcimiento de los pequeños.

Dentro de los proyectos de la Ludoteca está adquirir toboganes, piscinas, pelotas, entre otros artículos, por lo que estamos desarrollando una campaña para poder equipar el centro con lo necesario para que los niños puedan divertirse libremente”, comentó De la Rosa Hidalgo.

La primera etapa del proyecto está dirigida a niños y niñas en edades comprendidas entre 6 y 10 años, y el horario de acogida funciona de 10:00 a.m a 12:00 p.m y de 2:00 a 4:00 p.m.

Sobre Casa Abierta

En República Dominicana ha funcionado Casa Abierta desde 1974, una entidad sin fines de lucro creada para acompañar a las comunidades en el diseño y ejecución de estrategias para prevenir el fenómeno de las drogas y otras problemáticas psicosociales. En su intervención social, privilegia los sectores más vulnerables, impulsando proyectos que benefician a niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes, adultos y adultas, en el ámbito escolar, juvenil, familiar y comunitario. Además, promover procesos de toma de conciencia, compromiso y movilización de la sociedad dominicana que contribuyan a la construcción de ciudadanía con equidad de género e impulsar de programas de prevención integral a través de estilos de vida saludables, son algunos de los objetivos de esta entidad.

Saber
El juego fomenta el aprendizaje socio-emocional y promueve el desarrollo físico-motor y del lenguaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas