Para cumplir todas las asignaciones presupuestarias fijadas por leyes especiales, el Gobierno necesitaba buscar unos RD$112,227 millones adicionales al monto del Presupuesto del 2017.Por la insuficiencia de los ingresos esperados, cumplir las cargas establecidas por ordenanzas legales habría obligado a las autoridades fiscales a presentar un presupuesto con un déficit equivalente al 5.4% del producto interno bruto (PIB), que en cifras absolutas serían RD$195,492.4 millones.
El proyecto de Presupuesto del 2017, bajo estudio en el Congreso Nacional, tiene un nivel general de gasto de RD$711,399.4 millones, incluyendo RD$86,992 millones destinados para amortizar la deuda pública. El déficit con que fue diseñado es equivalente a un 2.3% del PIB, que son unos RD$83,265.3 millones.
Guía de medición
Entre los parámetros económicos sobre los cuales se diseñó el presupuesto del próximo año figura un PIB nominal de RD$3,620,230.8 millones , o su equivalente de RD$75,040.4 millones.
Para poder “cuadrar” el presupuesto del 2017 con un nivel compatible con el déficit proyectado, las autoridades fiscales dejaron de consignar asignaciones fijadas por leyes especiales, por un monto superior a RD$112,000 millones.
Prácticamente, solo el 4 % del PIB para la educación pública preuniversitaria se cumple fielmente. Hay otras disposiciones que se cumplen a medias. En el país hay 28 leyes que asignan porcentajes fijos del Presupuesto, unas referenciadas al PIB y otras al propio presupuesto o a los ingresos fiscales.
De esas leyes la más impactante, en volumen de recursos, es la Ley 66-97, General de Educación, que manda asignar a la educación preuniversitaria el equivalente al 4% del PIB. Para el 2017 ese monto representa RD$142,999.1 millones, y así está consignado en el proyecto de presupuesto. La otra ley que ata asignación a la producción nacional es la de capitalización del Banco Central, un instrumento concebido para resarcir a ese organismo de las obligaciones que asumió en las acciones de salvamentos a tres bancos que quebraron en el año 2003. La legislación estableció un calendario de transferencias progresivas que para el 2017 debía representar un 1.4% del PIB, pero que por las limitaciones financieras enfrentadas por el Gobierno durante los últimos años, llevan 4 ejercicios presupuestales paralizadas en 0.7%. Para el próximo año el monto asignado en forma limitada es de unos RD$25,341 millones, y de haberse cumplido el porcentaje de ley serían RD$50,683 millones.
Los municipios están entre los más afectados
Para los Gobiernos locales, que la Ley 166-03 dispone un 10% del Fondo General, el monto requerido habría sido de unos RD$43,000 millones, el consignado es de alrededor de RD$17,000 millones.
Hasta el Fondo del Presidente está incluido entre los más restringidos. Creado por la ley 423-06, es de un 5% de los ingresos corrientes, pero apenas se ejecuta en una quinta parte.