Carga tributaria impide crecimiento de empresas

La carga tributaria y el sistema eléctrico son los principales factores que impiden el crecimiento de las empresas, según los resultados de la encuesta “Coyuntura Industrial”  presentada por la AIRD.

La carga tributaria y el sistema eléctrico son los principales factores que impiden el crecimiento de las empresas, según los resultados de la encuesta “Coyuntura Industrial”  presentada por la AIRD.La carga tributaria pasó a ser un factor determinante para impedir el crecimiento de las industrias en el país, pasando de un octavo lugar al número tres luego de aprobada la reforma fiscal. El sector eléctrico  se encuentra entre los primeros lugares.

Estos datos se dieron a conocer en la encuesta Coyuntura Industrial que presentó la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), con el objetivo de monitorear el nivel de actividad  y las expectativas de las empresas del sector industrial, conocer la percepción que tienen los empresarios sobre la situación económica general y recoger información sobre los obstáculos que impiden el crecimiento del negocio.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, expresó que entre las limitaciones que afecta el crecimiento de las empresas  se encuentra el costo de la energía eléctrica, el bajo nivel de actividad económica, la carga tributaria, el bajo poder adquisitivo de los consumidores. Dijo que la principal preocupación de los industriales dominicanos es la actividad económica.

Situación

En términos similares se refirió la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, quien dijo que “es preocupante la carga tributaria que se refleja en la encuesta.

El nivel  de carga, el peso que está teniendo el costo de  la energía eléctrica en el sector industrial, esto es después de la reforma fiscal, en comparación con el año anterior, refleja que pasó de un octavo lugar a un tercero en cuanto al elemento que afecta o limita la producción en el país. Se está sintiendo mucho y por supuesto el costo de la energía eléctrica”.

La encuesta, que abarca el segundo trimestre del año, también señala que el 60% de las empresas encuestadas planea hacer un aumento salarial en los próximos tres meses, exceptuando el salario mínimo. Con respecto a las expectativas de inversión de las empresas, los resultados muestran que el 61.5% había realizado alguna inversión productiva.

En conclusión, el informe presentado por la AIRD nuestra que el índice de Confianza Industrial se incrementó en 2.1 puntos porcentuales.

Veda no fue notificada

La presidenta de AIRD dijo que la  veda  no fue notificada como mandan los protocolos de los acuerdos de comercio y desarrollo de ambas naciones, la prohibición se contradice con uno de los principales objetivos del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

“Nos convendría más iniciar nosotros bilateralmente un diálogo entre empresarios de ambos países y entre los representantes gubernamentales; entendemos que ese es el proceso más rápido que podemos encontrar y hablamos de rapidez porque todos necesitamos resolver el problema tan pronto como sea posible”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas