Miami– Los Cardenales de San Luis y su ex astro, el dominicano Albert Pujols, fueron los grandes vencedores del béisbol en Estados Unidos, en tanto Holanda conquistó una sorpresiva corona en el Campeonato Mundial amateur en el año a punto de expirar.
Dirigidos por Tony La Russa, quien pocos días después dejó el equipo, los Cardenales tuvieron un exitoso fin de temporada al ganar la Serie Mundial en siete juegos frente a los Vigilantes de Texas.
Fue la primera corona para los Cardenales desde 2006 y la número 18 en la historia de la franquicia, que la ubica en segundo lugar entre todos los equipos, solo detrás de los Yankees de Nueva York que acumulan 27.
“El respeto de los novatos a los veteranos y la ayuda de éstos a los más jóvenes fue la clave para que tuviéramos una gran unión y consiguiéramos el título de campeones”, dijo el pitcher mexicano Fernando Salas, integrante de la escuadra.
El desenvolvimiento de Cardenales resultó espectacular en las postrimerías de la ronda de grupos, pues remontó una diferencia de diez juegos para conseguir el boleto de “wild-card” y después eliminó a los planteles considerados favoritos.
Con su actuación, la escuadra de San Luis obtuvo la plaza de comodín el último día de la etapa regular y posteriormente se convirtió en el quinto equipo “wild-card” que gana el anillo del Clásico de Octubre. También el primero que lo obtiene desde los Medias Rojas de Boston en 2004.
Pujols, quien cumplirá 32 años el 16 de enero, firmó un contrato por diez años y 254 millones de dólares con los Angelinos de Anaheim, el segundo mejor contrato en la historia de las Grandes Ligas.
Convertido por su rendimiento ofensivo en el mejor jugador de los Cardenales y del Viejo Circuito, Pujols sobrepasó a los restantes bateadores en promedio de bateo, carreras anotadas e impulsadas, bases por bolas recibidas y jonrones con las bases llenas durante los últimos diez años.
“Lo que hace a Pujols más famoso son los 30 jonrones, las 100 impulsadas y un promedio superior a 300 en cada una de las temporadas”, dijo La Russa. “Y aunque existen grandes sluggers, no tengo la menor duda que es el mejor bateador de las Mayores”.
Pujols tuvo este año la actuación mas brillante de bateo en toda la historia de las Series Mundiales cuando en el tercer partido disparó tres jonrones y dos sencillos, con seis impulsadas, cuatro anotadas y un total de 14 bases recorridas.
Holanda conquistó el título de la Copa Mundial al derrotar 2-1 a Cuba en la capital panameña, sede del certamen. Fue la primera ocasión en que un equipo europeo llega a la final, desde 1938 cuando lo hizo Inglaterra en la primera versión, organizada precisamente en su territorio.
Cuba, el equipo con mayor nivel en el campo aficionado, exhibe 25 títulos mundiales, pero ha perdido las tres últimas versiones, las otras dos a manos de Estados Unidos en 2007 y 2009.
La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) precisó que a partir del próximo año organizará junto a la Major League Baseball (MLB) el torneo eliminatorio del Clásico Mundial, que en adelante será el único torneo mundialista.
Otro descalabro sufrieron los cubanos en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, donde perdieron 12-10 ante Estados Unidos en semifinales.
Con el revés, Cuba interrumpió una racha de diez victorias consecutivas en la disciplina desde los juegos efectuados en Cali, Colombia, en 1971.