La empresa Implementaciones y Maquinarias (IMCA) colabora con la capacitación de estudiantes del Politécnico Loyola, en San Cristóbal, de la especialidad de Combustión Interna, para contratarlos.
IMCA lleva a cabo esa labor mediante la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET).
Según Pedro Esteva, presidente de IMCA, en una visita a Multimedios del Caribe, la compañía ha sostenido reuniones con el Grupo Billini, quienes mediante su fundación Inicia, han establecido conexión con la Fundación Fe y Alegría, que maneja trece politécnicos a nivel nacional, para brindar el mismo apoyo.
Con esto se busca dar cabida en el mercado laboral a los egresados de las seis especialidades restantes. “La gente de Barrick Gold inician sus operaciones en la República Dominicana y han confiado en el politécnico Loyola y la Iniciativa Empresarial, en IMCA, toda la escogencia de los técnicos que van a utilizar por los últimos tres años”, agregó.
La cantidad de empleados que requerirá la compañía brasileña, totalizan unos 150 que devengaran salarios de 24 mil pesos mensuales.
El politécnico Loyola prepara técnicos en siete especialidades, y la compañía IMCA utiliza los egresados de Combustión Interna contratando alrededor de cuarenta técnicos cada año, casi un 15 por ciento de los egresados.
“Lo que hemos hecho es alinear el currículo de esa institución educativa, con las necesidades de la empresa, nosotros conocemos las necesidades del mercado de la minería, del comercio, de la agricultura, sin embargo no sabemos temas relativos a la educación o reforma curricular”, dijo.
“Nuestras relación con el Loyola es el principio de ese plan de carrera que nosotros preparamos para cada uno de nuestros empleados, en especial los técnicos del Loyola, a través de impartir los técnicos estabas trabajando con un currículo más alineado a la demanda”, dijo el empresario.
Mejor sueldo que el resto del mercado
La iniciativa de formación que auspicia IMCA data del año 2007-2008. Según sus promotores es un plan piloto que consiste en la readecuación del currículo del Centro Educativo, para brindar a los estudiantes una mayor capacitación y que de esa forma puedan ingresar a un primer empleo de forma efectiva y con sueldos por encima de un técnico egresado de otro centro de estudios.