Los trabajadores de ingenios legalizarán su estatus migratorio a través de la Dirección General de Migración (DGM) y no con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que acaba hoy. El viceministro de Interior y Policía, Washington González, explicó que ayer se llegó a un acuerdo con los obreros de la industria azucarera para que éstos obtengan una “condición migratoria regular que será entregada por la Dirección General de Migración”.
“Una cosa es el Plan Nacional de Regularización de Extranjero que para poder inscribirse se necesita un documento de identidad y otra cosa es la solución que busquemos de condición migratoria regular, a través de Migración, que no tiene que ver nada con el Plan de Regularización”, aclaró el funcionario.
Será la DGM quien decida si estos extranjeros, en su mayoría envejecientes que trabajaron la tierra durante décadas, podrían tener una residencia permanente, estipulada en el artículo 33 de la Ley de Migración. El acuerdo que acabará en manos de Migración es solo para los cañeros pensionados (unos 2,800) y también se ha decidido acoger a unos 2 mil 700 migrantes que están a la espera de ser jubilados. Los cañeros se han mantenido en una lucha interminable por ser reconocidos por el Estado dominicano que le paga su pensión.