El canciller Andrés Navarro explicó a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil los avances de la intensa agenda internacional que el país desarrolla desde enero de este año, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y la Asamblea de la OEA.
“Tal como hemos dicho en otros escenarios, los más de 20 compromisos internacionales que tiene por delante el país frente a estos dos importantes organismos regionales, entendemos que deberán trascender más allá del gobierno central y convertirse en tarea de todos los dominicanos y dominicanas, pues del nivel de éxitos que alcancemos dependerá el fortalecimiento de la imagen de la República Dominicana en el concierto de las demás naciones en el planeta. Por eso hemos apelado al involucramiento de todos los sectores de la sociedad civil, y que se sientan compromisarios con estos eventos”, declaró Navarro durante una reunión de trabajo.
El ministro de Relaciones Exteriores detalló los avances sobre la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y los aprestos en la organización de la Cuadragésima-Sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pautada del 13 al 15 de junio, a propósito de la iniciativa de inclusión y participación que envuelve la revolucionaria política exterior dominicana.
Durante el encuentro, al que asistieron representantes de Foro Ciudadano, OXFAM, Ciudad Alternativa, Alianza ONG, Participación Ciudadana, COPADEBA, Centro Bonó, Solidaridad, Ce Mujer, entre otras, Navarro explicó que el objetivo es abrir al máximo a la Cancillería para una mayor integración de la sociedad en las actividades de la CELAC y en la Asamblea Ordinaria de la OEA.
“Lo que da razón a este tipo de encuentros es, no solamente nuestro compromiso de transparencia y voluntad de participación, sino ser más incluyentes en lo que es el ejercicio de la nueva diplomacia, diseñada por el presidente Danilo Medina, porque tenemos que entender que el mundo de hoy es otro, no sólo por los notables avances tecnológicos y de comunicación alcanzados, sino además, por los cambios de visión que se verifican en la nueva realidad mundial”, expuso.
El funcionario recordó que en ese proceso de inclusión aplicado por la Cancillería se han realizado diferentes encuentros con representantes del empresariado nacional, el sector turístico, las alcaldías, los organismos de seguridad del Estado, el conjunto de universidades, los medios de comunicación, y otros, “lo que nos ha permitido recibir una productiva retroalimentación y, con ello, enriquecer nuestra visión, la metodología y la tipología de las actividades internacionales que estamos abocados a desarrollar en el país”.
Manifestó que la gentil asistencia de todos los sectores de la sociedad al llamado de la Cancillería, compromete a la institución en sus esfuerzos por desarrollar un ejercicio diplomático cada vez más abierto, democrático, integral y participativo, tal como lo ha instruido el presidente Medina. Convencido de que la sociedad civil puede jugar un rol fundamental en el éxito y la sostenibilidad de la política exterior dominicana.
Los representantes de la sociedad civil recibieron amplias informaciones sobre la estructura de la CELAC, propósito fundacional, sus ejes temáticos, las 33 naciones que componen el organismo y otros detalles, así como de las más de veinte actividades sectores que se montarán en el país tras asumir la Presidencia Pro Témpore en enero pasado.
En la reunión participaron los representantes Participación Ciudadana; José Ceballos, Addys Then, de Alianza ONG; Gloria Mezquita de OXFAM; Román Batista de Ciudad Alternativa; Nelly Chalas, del Colectivo Mujer y Salud, y Alfonsina Cuesta, de Foro Ciudadano, Juan Castillo de Solidaridad, entre otros.
En tanto que Navarro estuvo acompañado por la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior y directora nacional de la troica que organiza los eventos de la CELAC; el embajador Miguel Fersobe, director de Planificación de la Cancillería; Nelson Ortega, director Financiero, Miguel Pichardo, Consultor Jurídico, y Francisco Cáceres, director de Ética y Transparencia, entre otros funcionarios.