El canciller Andrés Navarro garantizó ayer que en la investigación del asesinato de un ciudadano haitiano en Santiago se tomará la medida que se tenga que tomar para esclarecer el hecho.
“Hechos de esa naturaleza se pueden presentar en un momento determinado, lo fundamental es que no queden impunes y que se haga justicia. Demostrar eso es lo que respalda cada vez más la imagen de que en República Dominicana se respetan los derechos, que tiene un Estado de derecho y que está en una mejora continua de todas sus estructuras de seguridad y de justicia”, manifestó.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno demostrará que los organismos de investigación y la Justicia están funcionando, tras asegurar que esa muerte, así como la quema de la bandera haitiana, por parte grupos de Santiago, no le traerían problemas externos al país.
“Recuerden que lo fundamental en esto es que los mecanismos de hacer justicia operen; en la medida en que esos mecanismos cooperen, no puede existir ningún cuestionamiento al tema de los derechos humanos en nuestro país”, subrayó el funcionario al ser entrevistado en el Congreso Nacional, donde acudió a la juramentación de Abel Martínez, como titular Pro Tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe.
El pasado miércoles un hombre de nacionalidad haitiana, solo identificado como “Tulile”, fue encontrado colgando de un árbol en el parque Ercilia Pepín de la ciudad de Santiago.
Cuestionado sobre si detrás de esos hechos, ocurridos en Santiago, existía una campaña en contra de la República Dominicana, Andrés Navarro no descartó que existan sectores que estarían tratando de sacar beneficio de esas dificultades.
Plan de regularización
En otro orden, Navarro planteó que el Gobierno apuesta al éxito del Plan Nacional de Regularización y que se realizan los mayores esfuerzos para incentivar a las personas que están en esa condición y puedan aplicar, a que lo hagan en el plazo previsto.
“Lo importante es que la República Dominicana está demostrando que este plan va en serio”, agregó.