La canciller de Argentina, Susana Malcorra pidió ante la 46 Asamblea General de la OEA, que vuelva a aprobar un pedido para que su país y Gran Bretaña negocien el conflicto de soberanía sobre las australes islas Malvinas.
La petición se hizo en el marco de la Cuarta Sesión Plenaria de la 46 Asamblea General Ordinaria de la OEA, que inició pasadas las 4:00 de la tarde, en el Centro de Convenciones de la Cancillería.
La Cuestión de las Islas Malvinas fue el primero de los temas expuestos en esta plenaria.
Malcorra recordó que, desde la asunción en diciembre del Gobierno de Mauricio Macri, Buenos Aires ha reanudado el diálogo con Londres, poniendo especial énfasis en normalizar las relaciones entre los dos países.
“Mi país ha reiterado su disposición a dialogar sobre todas las cuestiones vinculadas a Malvinas, teniendo en cuenta los intereses de sus habitantes”, dijo Malcorra.
Este pedido encontró el apoyo de todos los participantes, incluyendo la República Dominicana.
La Cuestión de las islas Malvinas es la disputa que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina sostienen por la soberanía de las islas Malvinas (denominadas Falkland Islands en idioma inglés) y su mar adyacente, archipiélago que se encuentra en el océano Atlántico suroccidental a 341 km de las costas de la Patagonia.
Las Malvinas se hallan dentro de la plataforma continental de América del Sur, rodeadas por el mar epicontinental que Argentina denomina mar Argentino.
Excepto durante el desarrollo de la guerra de las Malvinas en 1982, el archipiélago se encuentra desde 1833 bajo control del Reino Unido, que lo administra como un territorio británico de ultramar.
Argentina reivindica derechos sobre las islas y exige la transferencia de soberanía, considerándolas parte integral e indivisible de su territorio, manteniendo que las ha heredado de España tras la declaración de independencia en 1816. El Reino Unido también reclama que las islas forman parte de su territorio legítimo por otros motivos.
En cuanto a la población de las islas, de origen británico mayoritario, reclaman que se aplique el derecho de autodeterminación y han dicho por referéndum en 2013 que son británicos y que quieren continuar siendo así.
En cuanto a la población, la Argentina los reconoce como británicos pero aclara que la disputa es solo del territorio.
A criterio de las Naciones Unidas se trata de un territorio en litigio que incluye en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización.