Los expertos aseguran que si la mujer se realiza chequeos médicos por prevención puede evitar el desarrollo de esta patología y otras.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer de Estados Unidos, se estima que este año alrededor de 22 mil 240 mujeres recibirán un nuevo diagnóstico de cáncer de ovario y 14 mil 230 morirán de cáncer de ovario, lo cual es considerado una cifra alarmante.
Prevenir el cáncer en los ovarios es vital para evitar la muerte por esta enfermedad. La labor del ginecólogo y los diagnósticos por imágenes importantes, toda vez que las sonografías y la resonancia magnética permiten visualizar cualquier anomalía en la parte reproductiva femenina.
Las mujeres tienen el don de reproducir la especie humana y los ovarios son uno de los órganos responsables de la procreación, por lo que los especialistas piden el cuidado en la salud de esos órganos y la prevención de enfermedades.
La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, Asaco, de España, revela que ocho de cada 10 casos de cáncer de ovarios se diagnostican en estados avanzados de la enfermedad, por ello la importancia de realizarse los exámenes correspondientes con regularidad.
Este mes se dedicó el día 8 a conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Ovario y República Dominicana la recibe sin estadísticas sobre el tema.
La gineco-obstetra Carola Melo explica que los ovarios son las glándulas femeninas encargadas de la producción de óvulos para la reproducción, y son la fuente principal de las hormonas femeninas (estrógenos y progesteronas).
“El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a uno o ambos ovarios, debido a que son un órgano complejo y suelen ser asiento de numerosos tumores de distintos rangos morfológico”, refiere la especialista, con consulta en la clínica Abreu.
Como medida preventiva, recomienda visita frecuente al ginecólogo, la realización de tomografía computarizada, tomar imágenes por resonancia magnética (MRI) y sonografías.
“Con esos estudios se puede detectar a tiempo ese tipo de cáncer, y salvarse una vida”, explica Melo. l elCaribe
Un examen médico solo toma 30 minutos
Cuanto más temprano se diagnostique el cáncer de ovario, mayor será la probabilidad de que el tratamiento sea eficaz. La doctora explica que someterse una sonografía o tomografía computarizada solo toma de 15 a 30 minutos, y los resultados se entregan el mismo día. Por lo que no puedes poner como excusa “no tengo tiempo” para cuidar de ti.