Cada año, en el mundo se registra un millón de mujeres con cáncer de mama. En EE.UU se reportan 200 mil casos al año, de los que 43 terminan en muerte.
Un 30 % de los tumores detectados a las mujeres, corresponde al cáncer de mama, lo que indica que este mal se ha convertido en un serio problema de salud a nivel mundial y en la República Dominicana. En el país, no hay estadísticas organizadas, pero muchas personas tienen un familiar o amigo con este problema, lo que indica la gravedad de la enfermedad en la población.
El doctor Miguel Oller, cirujano y director de la Escuela Latinoamericana de Mastología (FLAM), explicó el problema y su impacto en la familia dominicana, en el marco de la antesala de la celebración del Curso Internacional de Mastología, que se realizará el 29 y 30 de este mes, y que reunirá a oncólogos, cirujanos, gineco-obstetras y otros especialistas. El doctor Oller dice que los dos factores fundamentales para el surgimiento de este tipo de cáncer son el sexo y la edad, porque surge mayormente entre las mujeres (por cada 100 mujeres, un hombre padece cáncer de mama), ya que son éstas las que generan las hormonas que causan el mal.
La edad es un factor importante
En lo que tiene que ver con edad, el 75 % de los cánceres de mama son detectados después de los 40 años, mientras que por debajo de los 39 años sólo se enferma una por cada 235 mujeres. El doctor Oller agrega que mientras más edad tiene la mujer, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad, pues las estadísticas indican que entre los 80 y 90 años, una de cada ocho mujeres sufre de este mal. La herencia es otro factor citado por el doctor Oller, pues un porcentaje alto de las mujeres nace con un gen defectuoso que predispone a la enfermedad. También influye la historia familiar o cuando una persona tiene familiares cercanos que padecen o han padecido la enfermedad. Agrega que entre otros factores se pueden citar estar expuesta a la radiación, el estilo de vida, el tipo de alimentación y los problemas hormonales.
Es importante detectar temprano este tipo de cáncer, por lo que Oller recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años y una sonografía para tener un resultado mas seguro y
satisfactorio.
Cada día se registran más casos en el país
El Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter reporta que entre el 2009-2010 fueron atendidos 500 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama. El 35% de los tumores malignos detectados en el país se refieren a cáncer de mama.
La psicóloga María Luisa Puello asegura que como consecuencia del cáncer de mama y la intervención quirúrgica, la mujer puede verse afectada en su vida personal, laboral y sexual, y presentar trastorno de ansiedad o depresión.