Un informe del Incart reveló que cada año alrededor de 5 mil 200 mujeres dominicanas son diagnosticadas con cáncer de mama y que la mayoría de los casos se detecta en etapa avanzada.
La directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Paredes de Tavares (Incart), Catalina González Pons, indicó que frente a esto, dos de los grandes problemas que enfrentan las dominicanas es que el 70 por ciento de los casos se detectan de forma tardía y las ARS no cubren todo el tratamiento.
“No hay estadísticas dominicanas sobre cáncer, pero pensamos que podemos tener una incidencia de cerca de 30 mil nuevos casos cada año, de los cuales 65 por ciento, corresponden a mujeres y de éstos, el 26 por ciento son cáncer de mama”, comentó.
Dijo que han percibido un aumento de esta patología en mujeres jóvenes, lo que ha llevado a diversas instituciones a cambiar sus políticas de prevención.
González Pons agregó que uno de los factores que conllevan a más cáncer de mama en el país está relacionado a “la llamada transición epidemiológica y demográfica que ocurre en países que tienen todavía los problemas del subdesarrollo”, resaltó.
AVON realizó 5ta Carrera
Por quinto año consecutivo, Avon República Dominicana celebró la Carrera- Caminata contra el cáncer, como parte de la conmemoración, en octubre, del Mes de la lucha contra el cáncer de Mama.
En el evento participaron más de dos mil corredores, en las modalidades de cinco y 10 kilómetros, a través de un circuito desplegado en las inmediaciones del Parque Mirador Sur.
La gerente general de Avon Dominicana, Ana Rodríguez, explicó que durante todo el recorrido, que sirvió para fomentar la prevención, los asistentes intercambiaron impresiones con instituciones sin fines de lucro que trabajan a favor de la lucha contra el cáncer.