Hace unos días se celebró el Día Mundial del Cáncer. Fecha que pretende recordar a la humanidad, que existe un poderoso enemigo que es capaz de derramar tristeza, desolación y muerte a millones de habitantes de nuestro planeta.Esa fecha, la cual si no fuera por la Liga Dominicana Contra el Cáncer, es probable que hubiese pasado desapercibida.
Doce millones de habitantes del planeta son diagnosticados de algún tipo de cáncer y esta cifra va en aumento cada día.
Pero resulta que el cáncer, enemigo acérrimo de la humanidad,es la principal causa de muerte en la República Dominicana. Así lo expresan representantes de la Liga contra el Cáncer, ese valioso organismo que ha asumido la lucha contra esta terrible enfermedad de forma valiente,constante y admirable.
Sus cifras son veraces, contundentes y preocupantes. Y en esta ocasión extraídas de sus propios archivos.
Pero es triste que a pesar que estamos inmersos en mejoras y reformas de nuestro sistema de salud, Nuestros gobiernos no son capaces de dar cifras nacionales, extraídas y analizadas de un registro nacional en relación con la incidencia de cáncer en los dominicanos y con esto poder diseñar sobre las mismas políticas de prevención y educación para combatir de alguna forma el incremento de las enfermedades malignas en el país Mientras, debemos realmente agradecerles a las instituciones no gubernamentales como en este caso y a la cabeza, el instituto Oncológico H. Pieter que han asumido por décadas una labor titánica y con míseros recursos al servicio de los pobres y más desfavorecidos.