Campañas contra violencia a mujer, de moda este mes

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se vuelve a recordar este mal y a llamar la atención.

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se vuelve a recordar este mal y a llamar la atención.Hasta septiembre de este año han ocurrido 66 feminicidios, en una década (2005-2015) 1,078. Son datos claramente cuantificables a un mal sumamente silencioso, que inicia con un insulto y todos los días desestabiliza la tranquilidad de un hogar.

Las campañas y acciones integrales que tratan este mal suelen popularizarse cuando se acerca el mes de noviembre. Hace pocos días, la Procuraduría lanzó un plan de acción integral para atacar la violencia de género en tres frentes: la prevención, sanción e integración de la comunidad, medios, organizaciones sociales e instituciones estatales.

También, el Ministerio de la Mujer lanzó la campaña “El poder de tu voz”.

Paradójicamente, la invitada del Ministerio, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú hablaba de que la mejor forma de evitar la violencia de género, era a través de campañas permanentes de prevención.

“Necesitamos entender que el feminicidio es la última parte de la violencia. Entender que revisar celulares, los celos, el seguir, acosar por las calles, dar órdenes sobre cómo nos vestimos o caminamos, son formas de violencia que también exigimos que los hombres reconozcan que son responsables y detengan”, dice Cinthya Velasco, directora ejecutiva de Colectiva Mujer y Salud, una ONG que promueve la equidad de género.

Velasco llama la atención sobre esta fecha. Dice que si bien nos ayuda a reconocer y recordar el problema, enfrentarlo tiene que ser un asunto cotidiano. “Tenemos que tener mucho cuidado en que ni los políticos ni los medios de comunicación manejen las fechas emblemáticas como si fuera San Valentín”, dice. “Ni que los medios de comunicación ni el Gobierno centren sus esfuerzos en la conmemoración de un día, sino en la respuesta integral a un problema social”, puntualiza.

República Dominicana es el tercer país del Caribe y Centroamérica con la mayor cantidad de homicidios hacia mujeres (3.6 por cada 100 mil mujeres), superado por Honduras y El Salvador, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Pero apartemos la muerte, que es la guinda de este mal. La Procuraduría General de la República ha contabilizado hasta octubre de este año 49,739 infracciones relacionadas con la violencia de género (6,833, de las cuales 2,003 fueron físicas y verbales y psicológicas 4,830) e intrafamiliar las infracciones ascienden a 42,906 (físicas con 18,751, verbal o psicológica 22,329 y patrimonial 1,826). Órdenes de protección ha fallado 9,270.

Hasta octubre de este año hubo 1,779 infracciones por agresión sexual, 844 por violaciones, 866 por acoso sexual, 1,562 por seducción de menores, 110 por incesto y exhibicionismo 49 casos. Durante el año pasado, la Procuraduría recibió 8,634 denuncias por violencia de género, 58,553 por violencia intrafamiliar, y 6,741 por delitos sexuales.

Pero tantos números parecen solo el ápice de un iceberg. De acuerdo a cifras internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo, solo el 14% de las mujeres que sufren violencia en América Latina y el Caribe lo denuncia.

Marco jurídico

República Dominicana cuenta con la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar. En el Senado descansa la modificación al Código Penal, que reconoce como feminicidio la muerte de una mujer a manos de su pareja o su ex, e impone entre 30 a 40 años de prisión. También califica como “homicidio agravado” los casos donde la víctima sea cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente del autor.

Velasco critica lo limitado de la tipificación del “feminicidio” en el Código Penal. Señala que de 125 muertes a mujeres en lo que va de este año, solo 66 se han calificado como feminicidios. “Han dejado fuera, por ejemplo, el caso de la niña violada, asesinada y metida en una funda (Loreimy de los Santos, de cinco años, murió el pasado julio en Villa Faro, Santo Domingo Este)”, analiza. En el marco legislativo, también está en el Senado una ley de violencia contra la mujer.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas oficializó cada 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas en el régimen trujillista en esa misma fecha, en el año 1960.

¿Qué nadie se meta en pleito de marido y mujer?

Ayer, el procurador Jean Alain Rodríguez hizo un llamado a la sociedad a integrarse en la problemática violencia de género. “Debemos terminar con la cultura de que ‘en pleito de marido y mujer nadie se mete’, porque si ese marido termina con la vida de esa mujer y nosotros sabíamos que eso (maltrato) sucedía seremos cómplices de nuestro silencio”, dijo. “Que nadie voltee la cara, que nadie se quede callado”, exhortó Rodríguez. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas