Entre las normativas que elaboran los organismos superiores, por mandato del VIII Congreso Ordinario del PLD, está la revisión y actualización del Padrón de Miembros. Saber con quién se cuenta es una necesidad de todo partido organizado.
La actualización y validación tradicional, la que se viene haciendo, es un procedimiento superado para estos tiempos. Decidir excluir a los que se supone se han separado o separar a los que no participan o tal vez fueron inscritos sin ellos saberlo, o se inscriben en varios partidos sin renunciar al anterior, puede dar lugar a judicializar su reclamo de permanecer; el régimen electoral ha variado desde la Constitución vigente desde el 2010 y la creación del Tribunal Superior Electoral.
En cambio, un procedimiento innovador puede ser la realización de una Campaña Nacional de Reinscripción e Inscripción de los miembros y nuevos miembros.
Se transparenta la membresía y se superan debilidades estructurales que crean conflictos internos e incapacidades para la competencia electoral. Por demás, se moviliza la organización, puesto que se involucra, y empezando por ellos la reinscripción, a todos los miembros y dirigentes, desde los integrantes del Comité Central y Comité Político, los Provinciales, Municipales, de Seccionales, de Circunscripciones, Distritos Municipales, Comités Intermedios y Comités de Base.
De esta manera, por igual, el partido se prepara para celebrar sus primarias; estas primarias se celebrarán, como es sabido, para elegir los candidatos a cargos públicos de elección popular. Con esta Campaña de Reinscripción e Inscripción se asegura una participación eficaz y honrosa de la membresía en esas primarias; podrá saberse con exactitud quiénes son y dónde localizar a los miembros que deben asistir para votar, sea en primarias abiertas (Padrón de la JCE), o con padrón partidario (el de cada partido).
Es obvio que la transparencia del padrón es indispensable para la eficiencia y calidad partidaria y para su gobernabilidad; implica también una movilización nacional de la organización y ofrece la oportunidad de que se queden fuera del partido los que deseen hacerlo y permanezcan quienes tengan interés.
Los miembros reinscritos retendrían sus méritos acumulados, tiempo organizado y se mantendrían en los organismos y órganos en los que hacen vida partidaria; excepto los que requieran de su traslado.
Esta reinscripción debe realizarse en un plazo suficientemente amplio en el 2017; a su término debe hacerse la reestructuracion orgánica y la multiplicación de los Comités Intermedios. Los miembros que no se reinscriban en el plazo establecido, y realizada la reestructuración, deben ser incluidos en los organismos creados por colegios y recintos electorales, donde figuran en el padrón de la JCE.
Simultáneamente a la reinscripción, debe dársele apertura a la inscripción de nuevos miembros; con ellos completar la plantilla estatuaria en los organismos, si fuere necesario, para la reestructuración orgánica. Sin embargo, debe con ellos formarse nuevos Comités de Base e Intermedios por colegios y recintos electorales; la inscripción de nuevos integrantes debe ser digital y permanentemente abierta, como ordenó el VIII Congreso, excepto por suspensiones temporales.
Esos criterios los hemos presentado a cada miembro del Comité Político, acompañado con el texto de cada artículo a ser incluido en el Reglamento de Reinscripción y Actualización del Padrón. Esta Campaña Nacional de Reinscripción requiere del apoyo de todos, para lograr su aprobación en el CP y CC. l