El pasado fin de semana sugiere claramente que el país se encuentra en un ambiente electoral. Aunque todavía falta un año y dos meses para las elecciones generales, mediante las cuales los dominicanos renovarán todas sus autoridades electivas, casi la totalidad de quienes aspiran a la Presidencia de la República, se desplazaron a distintos lugares.
Los partidos están en precampaña, mediante la cual se activan para la selección de los candidatos. No se trata de un simple entrenamiento como para ponerse en forma. Desde ya se observan movimientos tácticos indicadores de las estrategias que se pondrán en práctica.
Cuando la semana pasada el ex presidente Leonel Fernández empezó a mostrar las fuerzas que lo respaldan en el PLD y se filtraron algunas expresiones del discurso pronunciado al menos en uno de los actos, se llegó a pensar que quienes promueven la reelección del presidente Danilo Medina podrían empezar a arriar banderas.
Pero no fue así. Inmediatamente el ministro de Obras Públicas ripostó con un golpe: “La reelección de Danilo es indetenible”. Esa declaración fue interpretada como la reacción a la advertencia del senador José Rafael Vargas de que ya no hay nada que hablar de reelección, si se parte de que la mayoría de los congresistas se afiliaron a la postulación del ex presidente Fernández.
Fernández movilizó parciales en Santo Domingo Norte y en la región Este. El presidente Medina continuó sus habituales encuentros comunitarios. Pero pasado el mediodía, la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República (Dicom) emitió una nota que revela “datos frescos de la última encuesta realizada”, según la cual el 94,2% de la población aprueba la gestión de Danilo Medina y que el 84.8 quiere que siga cuatro años más. Atribuye la investigación a una “prestigiosa empresa encuestadora”, pero sin identificarla.
Todos los precandidatos del partido oficial se movilizaron durante el fin de semana. Lo mismo hicieron la mayoría de los aspirantes de la oposición.
Los partidos políticos están en campaña.
Un detalle: Fuese bueno que los oficialistas no olviden que su principal responsabilidad es gobernar la nación. Adelantar una campaña con “todos los hierros” tiene sus imponderables.