SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo aseguró que en virtud de que el sector público opera en un entorno político, el éxito de la innovación de la administración pública depende de una dirección de alto nivel y del apoyo responsable en la toma de decisiones, las cuales contribuyan a reducir las resistencias internas y externas de ese plan, consideraciones que hizo en el desarrollo de un Seminario Internacional, con la participación de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de la República de Corea.
El funcionario manifestó el interés del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección y organizador del evento, de aplicar mecanismos que permitan retribuir e incentivar el buen desempeño de los servidores públicos, haciendo un mayor uso de la innovación.
El ministro del MAP habló en el desarrollo un Seminario Internacional sobre Innovación y Modernización en la Administración Pública, que se realiza en el Hotel Sheraton, de la capital. En la actividad estuvo la viceministra Hilda Cabrera, y otros funcionarios del MAP.
Habló de las razones que impulsa al sector público a cambiar. Dijo que a diferencia del sector privado, el cual tiene su conducta orientada a la obtención de utilidades y una competencia de mercado, en el sector público lo que mueve es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, aprovechando al máximo los recursos o las capacidades de las cuales se dispone.
Ventura Camejo citó la experiencia de la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), como una de las prácticas innovadoras exitosas llevadas a cabo en la gestión pública en la República Dominicana. Destacó su importancia porque sigue impactando positivamente por su eficiencia.
Observó que su exitosamente aplicación está originando resultados significativos en el proceso de mejora continua, el cual se refleja en el mejoramiento de los servicios que prestan las entidades del Estado a favor de los ciudadanos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Destacó que el MAP asumió el proceso de innovación como centro pilar fundamental en la implementación de las políticas de modernización de la gestión pública, con un enfoque sistémico e integral dirigido a mejorar los recursos humanos, la racionalidad de las estructuras organizativas, la eficiencia de los organismos públicos y la calidad de los servicios..
El ministro Ventura Camejo recordó que el primer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, se plantea la transformación de la administración pública dominicana, haciéndola más eficiente, transparente y orientada a buenos resultados.
Durante el desarrollo de los temas, el peruano Franz Chevarría, quien expuso en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló de los nuevos paradigmas en la administración pública. Es experto en Gestión Pública y Transparencia de la OEA.
Expuso en torno al denominado “gobierno receptivo”, dirigido a la búsqueda de valor público, con conceptos como democracia, dignidad humana, ciudadanía.
Afirmó que ese paradigma de “gobierno receptivo” contempla la actuación de gestores múltiples, con participación abierta en las redes y la “customización” de los servicios públicos.
Chevarría hizo referencia, como método innovador de gestión pública, la experiencia del Sistema de Evaluación del Desarrollo Municipal (SEDEM), en Puebla (México), el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante (PNVC), en Colombia, y la Red Nacional de Internet (RNI), en Panamá.
En el mismo evento también expuso Kim Jug-ki, funcionario del Ministerio de Administración Gubernamental y Asuntos Internos de la República de Corea, quien explicó que en esa nación asiática la administración pública cuenta con más de un millón de empleados, de los cuales más de 900 mil laboran directamente en el Poder Ejecutivo, al nivel central y local.
El representante de la República Corea informó que el resto se distribuye entre los Poderes Judicial, Legislativo, la Corte Constitucional y el organismo electoral.
Habló de la nueva etapa en que está inmerso su país, con el Gobierno llamado 3.0, en el que los servicios públicos llegan hasta la personalización e individualización, a través de intercambios directos con los ciudadanos y el gobierno electrónico.
Precisó que se hacen otros esfuerzos para mejorar la administración pública y mencionó un plan piloto para la provisión de servicios especializados a determinados sectores de la población, como las mujeres embarazadas, los pequeños, medianos empresarios, los agricultores o los pescadores.