Será el próximo martes cuando llegue al Congreso Nacional el adendum del Poder Ejecutivo, con los cambios que se le introducirán al Presupuesto Nacional, que envuelven alrededor de 6 mil millones de pesos, incluyendo un recorte de más del 50% a la partida asignada para la continuación de la segunda línea del Metro, informó este domingo el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.
Confirmó que entre los cambios que se le harán a la pieza, está el recorte de 2600 millones a la partida asignada para la continuación de la segunda línea del metro, dejando sólo consignados 1200 millones para esta obra.
“Tiene ya para cubrir la parte operativa, que tiene que ver con la línea I y II y en su momento se decidirá entonces la continuación de ese trabajo, obviamente, vamos a esperar que el Congreso de la República acoja el adendum que nosotros sometimos y que lo recibirán el martes”, manifestó.
Consideró que el aumento para los médicos, agrónomos y otras partidas que están consignadas para el conocimiento de los Senadores.
Agregó que hay una partida para los Policía Nacional, pero que será manejada para que sirva de apoyo a los miembros de la institución y de las Fuerzas Armadas que están laborando en la campaña de seguridad ciudadana que lleva a cabo el Gobierno.
“El aumento no es general, va a estar bajo discreción de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ellos son los que tiene el criterio de distribución de la partida”, subrayó Lizardo Mézquita.
Detalló que para el sector salud se recortó al Metro 2400 millones de pesos y 200 millones para los agrónomos, para un total de, de RD$440 millones.
Sostuvo que el presupuesto sostiene la iniciativa del ejecutivo en relación a la política pública que ha diseñado en todo sus aspecto.