Aunque publicó la nómina detallada, el presidente de la Cámara de Diputados sostiene que la ley le permite no hacerlo. Después de resistirse a los constantes reclamos de ciudadanos y medios de comunicación como elCaribe, la Cámara de Diputados publicó ayer completa, con nombres y apellidos, una nómina de empleados que genera tantas preguntas como respuestas.
Según se observa en el documento que la administración mantuvo bajo el hermetismo durante años, 975 personas aparecen como empleadas de carrera del organismo legislativo, mientras cerca de 780 están consignadas como personal de libre nombramiento o remoción, por formar parte de los equipos de trabajo de los 190 miembros del hemiciclo.
En la nómina publicada en la sección Transparencia del portal www.camaradediputados.gob.do puede verse que la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con apenas nueve legisladores, tiene una lista de 50 personas remuneradas, cuando la del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), conformada por 79 diputados y diputadas, cuenta con una plantilla de 37 trabajadores para funcionar. La desproporción es evidente: por cada reformista hay más de cinco empleados, y por cada representante del PRD menos de uno (además de los cuatro correspondientes a cada curul).
Pero ése es apenas uno de los datos que sobresalen de la relación.
Por coincidencia o línea administrativa, ciudadanos y ciudadanas de Santiago, la jurisdicción electoral del presidente de la Cámara, Abel Martínez, figuran entre los trabajadores mejor posicionados y remunerados. En esta lista entran el jefe de Gabinete y dos asistentes de la Presidencia. Y se suman el consultor jurídico, el encargado de Fotografía, dos consultores de Comisiones, el coordinador de Correspondencia, el encargado de Almacén y Suministro, la coordinadora general de Contabilidad, el encargado de Activo Fijo, el responsable de Nómina, el coordinador de Tesorería y el coordinador de Presupuesto.
También aparecen como electores de Santiago, con la serie 031 en sus cédulas, el encargado de Mayordomía, el de Transportación, el coordinador de Análisis Jurídico Presupuestario, entre otros tantos. Si se compara con el promedio de sus respectivos departamentos, el salario de estos trabajadores supera por mucho al de sus compañeros.
Aunque podría calificarse como una casualidad, en el grupo aparecen importantes miembros del equipo político de Abel Martínez.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la nómina se compartirá con el público a pesar de que una sentencia judicial le permite no hacerlo. La medida, sostuvo, demuestra la política de transparencia del ala izquierda del Congreso Nacional sobre sus operaciones financieras.