La Cámara Minera Petrolera (Camipe) informó este domingo que aún estudian el anteproyecto de ley minera presentado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, iniciativa de Ley Minera que reemplazaría el marco legal minero vigente.
Dijo que se encuentra en un proceso de análisis del anteproyecto para poder cumplir con el plazo de 60 días otorgado por el ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de emitir su opinión como representante de las empresas mineras metálicas y no metálicas, del sector minero nacional.
La directora ejecutiva de Camipe, Yamily López, citó que las empresas miembros de la cámara están analizando el impacto que la nueva legislación pudiera tener en los diferentes aspectos de la actividad minera, tales como: legales, técnicos, sociales, operacionales, constitucionales, económicos, ambientales, fiscales, de seguridad jurídica e inversión extranjera.
“Queremos ratificar que producto de que estamos en un proceso de análisis Camipe no se ha referido hasta la fecha sobre las posibles bondades y/o oportunidades de mejora que pueda tener el nuevo cuerpo legal”, explicó López en un comunicado.
Indicó que como se trata una propuesta integral, como había afirmado el Ministro Isa Conde, todas las empresas del sector designaron a técnicos de diferentes áreas para asegurarse de que las propuestas que emane de CAMIPE y sus miembros respondan a mejoras sostenibles, que beneficien a la sociedad, el gobierno y las empresas.
El ministerio de Energía y Minas entregó al Ministerio de la Presidencia el referido anteproyecto de ley el pasado 27 de septiembre y el proceso de consulta debe agotar un plazo de 60 días antes de ser sometido al Congreso Nacional.