La Cámara de Diputados ratificó este martes un préstamo por US$632.5 millones para ser destinado a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con dos unidades de generación a carbón mineral.
El empréstito lo suscribió el Gobierno dominicano con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), junto a la Constructora Norberto Odebrecht, y será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El préstamo lo acogieron 102 legisladores y 28 en contra, tras la Comisión de Hacienda, rendir un informe favorable, y su presidente, Ramón Cabrera, pidió a sus pares aprobar el financiamiento, ya que vendrá a disminuir el déficit energético del país.
En tanto, el diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aunque no se opone a la construcción de las plantas a carbón, sin embargo dio que el presidente de la empresa Odebrecht, la compañía adjudicataria de la obra, está siendo investigada en Brasil.
Consideró que la prudencia mandaba a dejar para luego la aprobación del financiamiento hasta que las cosas se aclaren en Brasil.
En iguales términos se expresaron los legisladores Eugenio Cedeño, Wellington Arnaud, y Alexis Jiménez, quienes señalaron que no se oponen a la construcción de las platas a carbón, pero que la prudencia recomendaba posponer su aprobación, ya que la empresa Odebrecht está siendo cuestionada en Brasil.
El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao y los legisladores, Pedro Botello, Tulio Jiménez defendieron la aprobación del financiamiento para las plantas a carbón, ya que vendrá a mejorar el sistema energético del país.