El Consejo Estratégico de Santiago (CDES), presidido por Carlos A. Fondeur, realizó una sesión de trabajo con la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados presidida por el legislador y maestro de la música dominicana, Manuel Jiménez. En dicha sesión, Esther Veras, coordinadora del Proyecto y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico, expusieron los avances y desafíos principales de esta iniciativa.
Acompañaron al diputado Manuel Jiménez, la diputada por Santiago, Lucía Alba quien facilitó el encuentro, los diputados Francisco Matos, Geovanny Tejada, José Jáquez, Demóstenes Martínez, Dilepsio Núñez, Francisco Antonio Santos, Wilson Marte y Altagracia González.
El Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados destacó la importancia que tiene la cultura para el desarrollo y subrayó cómo la cultura se ha transformado es la gran industria de la identidad dominicana.
Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), agradeció la visita de los legisladores, destacando el apoyo que ha dado el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) al proyecto y la referencia técnica que han sido el Centro Cultural E. León Jiménes y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona, España para aportar su experiencia técnica al proyecto.
En la actividad tuvo también una participación destacada el director regional de Cultura, Jochy Sánchez y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León quienes subrayaron que este importante proyecto del Plan Estratégico de Santiago (PES 2020) ha tomado en cuenta todos los sectores culturales, promoviendo un enfoque de trabajo que proyecta la cultura vinculada al desarrollo humano, señalando que también se han considerado los principales proyectos que impulsa el Ministerio de Cultura en la región.
Las ponencias centrales estuvieron a cargo de Esther Veras y Reynaldo Peguero quienes describieron el conjunto de fases y etapas que se están ejecutando en toda la ciudad y en sus ocho unidades zonales de planificación, enfatizando el trabajo en tres grandes ejes de la cultura que son: i) Gestión y Animación Sociocultural de todas las artes escénicas y visuales, ii) las Industrias Creativas sobre todo la gran cantidad de microempresas existentes en todos los barrios de Santiago y iii) Equipamiento Cultural de centros donde se realizan presentaciones.
Explicaron que en cada uno de estos componentes se está levantando el Diagnóstico cultural más actualizado jamás ejecutado en República Dominicana; lo que será una gran contribución para que Santiago tenga una visión cultural coherente con su desarrollo, estrategias de acción claramente definidas e impactantes proyectos estructurantes y de ganancias rápidas dirigidos a facilitar el desarrollo de la ciudad, la provincia y su entorno en materia cultural y a vincular la cultura con la mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía.
El diputado Manuel Jiménez igual que el conjunto de legisladores presentes están interesados en facilitar este proyecto, indicando su interés de apoyarlo cuando se concluya vía una Resolución del Congreso que asegure la sostenibilidad y la replicación del proyecto en otros territorios del país.
Al concluir esta intervención realizada en el salón ejecutivo del CDES para dotar a Santiago de una Agenda Estratégica de Cultura para el Desarrollo, las principales iniciativas que surjan del mismo serán presentadas ante el Congreso Nacional, tanto a la Cámara de Diputados como el Senado para fortalecer el apoyo institucional y financiero del proyecto.