Santiago. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago concluyó con el Proyecto de Desarrollo del Modelo de Franquicias para el sector empresarial con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo.El programa fue desarrollado durante varios meses mediante el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). Durante una actividad realizada en el salón de conferencia del Edificio Empresarial, se presentó un total de 40 empresas que fueron estructuradas como franquicias y que representan más de 1,600 empleos y 163 puntos de ventas.
El propósito, según la coordinadora del proyecto, Rosa Ildefonso, es contribuir con el crecimiento sostenible de las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana. Dijo que con esa intervención se aportó a las estrategias de desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de cada una de las empresas estructuradas al modelo de franquicia. Según indicó este aporte incrementa las posibilidades de permanencia y competitividad social de las mismas.
El acto lo encabezó la presidenta de la Cámara de Comercio, María Victoria Menicucci y el director de Promipyme, Ignacio Méndez. Entre las franquicias dominicanas nacidas del proyecto se encuentran: Abatte Peluquería, Blue Country, Caperucita Rosa, The Color Factory, Conosmania, Emilio Sandwich, Exercise Metropolitan Club, El Conuco, Fabamax, Fermahorro, Farmacia San Luis, Blandino, Jardín Constanza.
También Juan Hernández, KB, Kids Fitness, La Campagna, La Locanda, Ludiska Peluquería Express, Mango Bajito, Mercofact, Mr. Optic, Muebles Yoyo, One Two One, Orgánica, Ortho Oral, Preventis, Predator, Roica, Salud Bucal, Servisec Dry Clean, Servi-Dental Plus, SmartClinic, Strong Dental, Terminaciones y Colores, Tingola, Tonos y Colores, así como Xocolat. En el acto hablaron, además, el gerente de proyecto Carlos Peralta y María Víctoria Menicucci, presidenta de la Cámara. Al final entregaron pergaminos a las empresas que las acreditan como aptas para desarrollar y operar su red de franquicias.