La Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución que declara de interés nacional y en estado de emergencia el río Yuna y las aguas de la presa de Hatillo. La iniciativa legislativa tiene como objeto solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluar la contaminación y otros daños ocasionados supuestamente por la minera Barrick Gold, a fin de resolver el saneamiento del agua de la presa de Hatillo y el río Yuna en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
El proyecto, de la autoría del diputado Manuel Jiménez, establece instalar un observatorio medioambiental dentro del complejo minero con el propósito de que el Estado pueda dar seguimiento al cumplimiento del compromiso asumido por la empresa.
Los diputados en la sesión aprobaron también el proyecto de ley que crea un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, en Dajabón, que tiene la finalidad de dotar a esa provincia de un juzgado que supla las necesidades de los habitantes de sus diferentes municipios, en materia inmobiliaria.
La propuesta destaca la necesidad de la creación e instauración de un tribunal, con el fin de contribuir con las demandas de los usuarios del sistema y así brindar un servicio más efectivo a la ciudadanía.
La autora de ese proyecto, la senadora Sonia Mateo, en su motivaciones dice que en esa provincia existe un alto índice de desarrollo económico, político y social y que por su incidencia en el campo financiero inmobiliario, sus habitantes tienen que desplazarse a Montecristi para realizar sus operaciones, lo cual constituye molestia y gastos.
Del mismo modo, aprobaron varios contratos de ventas entre el Estado dominicano y particulares, así como el envío a las comisiones correspondientes de algunas piezas legislativas para su debido estudio.