Dicen que la situación lleva ya dos años y que es un peligro porque vehículos que evitan la calle se cruzan en vía contraria.El tramo de la calle Marginal Este, que hace intersección con la Avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, luce un total deterioro, situación que afecta a habitantes, transeúntes y comercio del sector El Rosal”, Santo Domingo Este.
El panorama es producto de una zanja que fue abierta por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para instalar una línea de tubos de 36 pulgadas en la zona, que luego de ser tapada no fue asfalta por las autoridades competentes.
La vía es una calle marginal que empalma a la avenida San Vicente de Paúl, cerca del parque principal de la zona, con la autopista Las Américas, por lo que es una calle de desahogo que no se puede aprovechar debido a su mal estado.
Moradores y taxistas de la zona dicen que los vehículos para evitar el paso cruzan en vía contraria, convirtiendo en doble vía la calle Marginal Oeste, paralela al tramo afectado, quedando expuestos a un accidente.
“Charcos de agua y lodo se producen cuando hay lluvias impidiendo el paso, o lo contrario, mucho polvo y dificultad para transitar la ruta”, expresó un morador de la zona al referirse a las consecuencias de este deterioro. En las principales calles del sector es notoria la formación de múltiples baches, así como una gran cantidad de alcantarillas sin tapas, varios badenes y contenes en mal estado y tapados de lodo y aguas negras, que ameritan una urgente reparación.
“La situación se produce desde hace dos años y medio, cuando asfaltaron el terreno trabajado por la CAASD en la San Vicente y dejaron al menos cien metros de la calle Marginal Este en total deterioro”, dijo al ser entrevistado el taxista Manuel Vargas, quien también dijo que la calle estaba en peor estado, “pero que gracias a que carretilleros que le han tirado desperdicios de materiales de concreto está un poco mejor”.
Jelfri Féliz señaló que su abuela Isabel Féliz, producto de la situación, vive aquejada con problemas respiratorios, en tanto que algunos comerciantes dicen que refrigeradores y mercancías se dañan con facilidad debido al polvo. En tanto Julio Enrique, propietario de un negocio, dice que quiere venderlo por el ambiente que impera en el lugar.