El famoso dúo puertorriqueño lleva hasta la famosa ceremonia su demanda por el 4% a la educación en República Dominicana.Calle 13 era el principal protagonista de los Latin Grammys el jueves: cerca del final de la ceremonia ya había cosechado ocho galardones y presentó su canción “Latinoamérica”, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, para iniciar la ceremonia en Las Vegas.
El dúo puertorriqueño de música urbana, que tenía 10 nominaciones, se consagró en los rubros de Mejor grabación del año, Mejor canción tropical por “Vamo’ a portarnos mal”, Mejor canción alternativa por “Calma pueblo”, Mejor canción del año (“Latinoamérica”) además de Mejor video versión corta por el clip de esta canción, Mejor productor y Mejor álbum de música urbana por “Entren los que quieran”. El puertorriqueño Sie7e se consagró como mejor nuevo artista. Marco Antonio Solís, en tanto, obtuvo el Latin Grammy a la Mejor canción regional mexicana por “A dónde vamos a parar”, de la telenovela “Teresa”. Entre otras actuaciones destacadas, Shakira interpretó “Antes de las seis”; Paulina Rubio y Los Tigres del Norte interpretaron “Golpes en el corazón” y Maná cantó junto a Prince Royce.
Wisin y Yandel apareció en las pantallas de los televisores en blanco y negro cantando “Estoy enamorado”, y luego con Sean Kingston entonaron “Fire Burning” y “Fever”. La presentación más caliente fue la de Anthony Romeo Santos con Usher.
Los galardones se entregaron en el Mandalay Bay de Las Vegas, conducido por Lucero y Cristián de la Fuente y televisada por Univision. En una gala previa no televisada fueron premiados dos artistas ya fallecidos: Mercedes Sosa e Israel López “Cachao”. Paquito D’Rivera y el grupo Zoé se alzaron con dos gramófonos cada uno. Ninguno de los dos estuvo presente. Franco De Vita, en tanto, ganó el premio al mejor video musical versión larga con su concierto “En primera fila”.