Para Calle 13 haber ganado nueve Latin Grammy en una sola noche representa un aliento para seguir adelante y para que otros grupos se atrevan a romper los cánones y se aparten de los criterios comerciales.
“Es un gran triunfo, es el triunfo de la música de verdad”, expresó René “Residente” Pérez tras la consagración del dúo que integra junto a su hermano, Eduardo “Visitante” Cabra.
“Esto es oxígeno para que existan otras bandas que les dé gana de romper porque si no nos vamos a seguir embruteciendo con todo lo que vende”, dijo el artista puertorriqueño, que vestía una camiseta con el mensaje sociopolítico “Educación Pública Gratuita, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Chile”.
Antes de la entrega de los Latin Grammy, el dúo de música urbana estaba feliz con sus 10 postulaciones, y de ganar una sólo estatuilla dijo que con la de canción del año se daría por satisfecho.
“Esto sí que es inesperado … nos da oxígeno a nuestra carrera ya que no nos suenan en la radio nunca”, dijo Pérez.
“Entren los que quieran” originalmente iba a llamarse “Música non grata” ya que a Pérez le habían declarado “persona non grata” en Puerto Rico. El jueves se convirtió en el mejor álbum del año.
Calle 13 ya contaba con 10 Latin Grammy y dos Grammy anglo.
Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación y de la Fundación Grammy, dijo que las letras con tono político de las canciones de Calle 13 no habían perjudicado su imagen entre los miembros de la Academia, y no descartó que el dúo pueda ser nominado a fines de mes al Grammy anglo, cuya ceremonia de premiación es en febrero.