Calentamiento global fomentará migración ilegal desde Centroamérica

Durban- El daño que provocan las tormentas tropicales y la sequía en América Central causará grandes olas de inmigración ilegal hacia Estados Unidos, si no se detiene el calentamiento global, advirtieron hoy referentes c

Durban- El daño que provocan las tormentas tropicales y la sequía en América Central causará grandes olas de inmigración ilegal hacia Estados Unidos, si no se detiene el calentamiento global, advirtieron hoy referentes centroamericanos que participan de la cumbre del clima de la ONU en Durban, en Sudáfrica.
“Si no abordamos el problema, la única manera de resolverlo será la migración”, dijo Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente de El Salvador.

   Chávez habló con la prensa y subrayó la urgencia de sacar una resolución sobre cambio climático.

“Hemos dejado en claro a nuestros amigos del norte que se desatará una gran ola de inmigración ilegal. No habrá una barrera lo suficientemente alta para contenerla”, dijo Chávez en Durban, donde se desarrollan arduas negociaciones sobre cambio climático.

El ministro salvadoreño y otras homólogos de la región exigen que el Fondo Verde para el Clima se ponga en funcionamiento en Durban y que los países industrializados se comprometan a un segundo período del Protocolo de Kioto, que expira en diciembre de 2012 tras sus primeros cinco años de funcionamiento.

El daño de una sola depresión tropical -12 E- que se extendió a través de la región justo antes de las conversaciones de Durban causó 2 millones de dólares de pérdidas, dijo Chávez.

Paul Oquist, un delegado de Nicaragua, señaló que la temperatura media de su país aumentó 3 grados centígrados en los últimos 50 años y hasta 4 grados en la región del norte que limita con Honduras, que es cada vez más árida.

Según Oquist, desde 2005 se perdió el 9 por ciento de los cultivos y las pérdidas ascienden a 200 millones de dólares al año o 3,5 puntos del Producto Bruto Interno (PIB) de Nicaragua.

   Los fenómenos climáticos de La Niña y El Niño se alternan normalmente en la región en ciclos de cuatro a siete años. Pero desde 2005, tienen un ciclo sobre una base anual, y a veces dentro de un año sin ningún espacio entre ellos, agregó Oquist.

Por su parte, el representante de Costa Rica Javier Díaz, enfatizó la amenaza a los derechos humanos que significan los fenómenos meteorológicos extremos, al causar miles de muertes en América Central y América del Sur cada año a partir de deslizamientos de tierra, huracanes y depresiones tropicales.

“Los más vulnerables son los más afectados”. Este tema de los derechos humanos es tan importante como otros temas”, afirmó.

Las conversaciones de Durban están empantanadas en un callejón sin salida entre la Unión Europea (UE) por un lado, y China y Estados Unidos por el otro.

La UE está dispuesta a comprometerse a un segundo período de reducciones de emisiones de CO2, siempre que los principales emisores de gases de efecto invernadero, incluyendo Estados Unidos y China, estén de acuerdo en iniciar conversaciones para hacer efectivo un nuevo tratado mundial legalmente vinculante para el año 2015.

   China, el mayor productor mundial de dióxido de carbono con el 23 por ciento, actualmente forma parte del Protocolo de Kioto, pero está exento de la reducción de emisiones al igual que un país en desarrollo. Estados Unidos, el segundo emisor con un 17 por ciento, nunca ratificó el Protocolo de Kioto de 1997.

   La cuestión de la financiación también domina la conversaciones. Más de 190 países acordaron el año pasado en Cancún crear el Fondo Verde para el Clima de 100.000 millones anuales para ayudar a los países pobres a adoptar tecnologías limpias. Sin embargo aún no se aclaró cuánto de este dinero pasará a través del Fondo Verde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas