El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que esa institución está trabajando en los estudios de lo que sería la más preciada presa de agua para el consumo humano.
Alejandro Montás dijo que para este proyecto, el Gobierno destinó RD$300 millones, los cuales ya están contemplados en el Presupuesto Nacional de este año.
Sin embargo, el funcionario manifestó que este proyecto (Ampliación de la Captación de Agua del Río Haina) se financiaría con US$172 millones, los cuales, también, están contemplados en el Presupuesto Nacional de este año, pero se requiere que el Gobierno determine cuál es su techo de endeudamiento y su prioridad con esta obra para poder llamar a una licitación pública internacional para su diseño y construcción.
“Se está trabajando en eso, es un proyecto tangible que está ahí. Ahora, qué pasa que hasta tanto no se hagan los contactos y sondeos de cuál es nuestro techo en financiamiento internacional y cuáles son las prioridades del Gobierno con relación a ese proyecto no podemos anunciar una licitación internacional para el diseño de construcción y financiamiento. Ese es el estatus”, precisó.
Obra importante
El funcionario destacó la importancia de esta obra porque la presa tendría un embalse de 147 millones de galones de agua en nueve kilómetros cuadrado y podrá abastecer a 2.3 millones de personas de Santo Domingo Norte, Este y del Distrito Nacional. Además dijo que sería una presa exclusiva para el consumo humano, y que solo utilizaría agua para generar dos megas de electricidad. Pero agregó que esta agua luego iría a una planta de tratamiento que se encargaría de potabilizarla nuevamente.
La institución se acerca a los moradores
Alejandro Montás ofreció estos datos al realizar una visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana, en la que expresó que la CAASD está trabajando la parte social con los moradores que están ubicados en la zona que abarcaría la presa. Dijo que son alrededor de 270 viviendas las que serían afectadas por el proyecto.
“Nosotros le hemos dado información para que ellos se nutran y estén seguros y tranquilos”, afirmó.
Según Montás, estas personas sería beneficiadas con un proyecto habitacional que incluiría todos los servicios y tierras para el cultivo, lo cual está contemplado en el proyecto.