El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo ayer que solamente el 27% de la población paga el agua que consume.Alejandro Montás explicó que por la falta de pago, la entidad tiene una deuda acumulada de RD$11 mil millones. Dijo que está negociando con los deudores, a quienes condonarán los cargos por mora.
Al participar en el encuentro semanal que realiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia entre periodistas y funcionarios, Montás, junto al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, informó que el Gobierno debe percibir alrededor de RD$150 millones mensuales por concepto de cobro del consumo de agua, pero que solo percibe RD$80 millones.
Afirmó que las pérdidas en las redes de suministro, que representan el 50%, sumado al consumo irracional, son un dolor de cabeza para el Estado. Indicó que un escaso 5% de las aguas vertidas van al sistema de alcantarillado y el resto va al subsuelo, contaminando las corrientes de aguas subterráneas.
Dijo que de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales con que cuenta el Gran Santo Domingo, solo cuatro están en funcionamiento, lo que, consideró, pone en riesgo a miles de familias.
Anunció que esas plantas serán reparadas y otras siete serán construidas, con una inversión total de 60 millones de dólares. Tanto Holguín como Montás hicieron un recuento de sus ejecutorias y expusieron sus planes y proyectos para este año. Ambos llamaron a la población a crear conciencia de la importancia del agua para la humanidad y a no desperdiciarla.
Subsidio de agua “a los más ricos”
Holguín denunció que personalidades ligadas a los sectores político, militar y económico, monopolizan el recurso agua a su favor, por lo que esa entidad está creando gerencias provinciales, en las que están representadas las comunidades, para que garanticen el uso eficiente y democrático del líquido.
“De esa gran cantidad de agua que decía Alejandro que se pierde, entre un 50 y un 60%, la mayoría se pierde porque parte de esos tres sectores la aprovechan para sí, para mojar sus fincas, para sus industrias”, apuntó.
Expresó que el 20% de la población con mayor recurso económico tiene una cobertura de 92% de agua y que el mismo porcentaje de la población pobre tiene una cobertura de 53%. “Es decir, que nosotros subsidiamos el agua a los más ricos y eso no puede ser”, dijo.
Más acueductos y saneamiento de cañada
Montás informó que con US$168 millones será saneada la cañada Guajimía, en Santo Domingo Oeste, en el marco de un proyecto que conlleva el desalojo del entorno, para lo cual será construido, a final de año, un complejo habitacional de 300 apartamentos. Mientras que Holguín anunció que pronto iniciará un acueducto en Bávaro, Punta Cana, y un megasistema para suplir de agua toda la frontera, con una inversión de US$160 millones.