CAASD, cuidado con esa presa

Causa gran preocupación la versión del geólogo Osiris de León sobre la grave contaminación de las aguas provenientes…

Causa gran preocupación la versión del geólogo Osiris de León sobre la grave contaminación de las aguas provenientes de los ríos Ozama, Haina e Isabela que alimentarían la proyectada presa anunciada por el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Freddy Pérez, como solución al déficit del vital líquido en sectores del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Según el funcionario, la demanda de agua en esa parte de la capital, alcanza los 25 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 570 millones diarios de galones.

Indicó el director de la CAASD que con la construcción de la citada presa, con una inversión de 250 millones de dólares, se lograría un equilibrio en la oferta y la demanda de agua en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Asimismo, consideró que la construcción de esa presa le permitiría a la ciudad tener un gran lago, lo que generaría otro tipo de riqueza.

El proyecto concebido por el ingeniero Freddy Pérez contempla la creación de de una Gerencia Oeste de Operaciones y el equipamiento de cada una de éstas para manejar las respuestas a los ciudadanos de la capital.

Añadió que se amerita construir cuatro tanques con capacidad de 8 millones de galones cada uno en Santo Domingo Este y otros cuatro en el Distrito Nacional. También manifestó que la CAASD precisa de seguir trabajando en la terminación de la macro-red y del mismo modo continuar con la construcción de las micro redes.

Dice proyecto no es viable

El ingeniero Osiris de León consideró que la presa sobre el río Haina ya no es viable para el abastecimiento de agua potable del acueducto de Santo Domingo, sino que lo que procede es traer el líquido de Hatillo o captar agua subterránea de Los Haitises.

Indicó que cuando ese proyecto fue planteado en los años 80 era viable, porque para entonces el río Haina no tenía el alto nivel de contaminación fecal de hoy, fruto de la falta de un alcantarillado sanitario en Villa Altagracia.

Añadió que la opción más viable, más rápida y menos costosa es la construcción de una tubería desde la presa de Hatillo hasta Santo Domingo, a través de la cual se podrían traer 182 millones de galones de agua por día, lo cual aumentaría en un 50 por ciento el actual suministro del vital líquido.

La ciudad de Santo Domingo enfrenta un grave problema de escasez de agua y se espera que en la medida que pase el tiempo la situación podría empeorar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas