Puerto Plata.- La Procuraduría General de la República en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, pusieron en ejecución en ésta provincia el “Plan Convivencia”, que tiene como objetivo, desarrollar políticas de acción eficaces y contundentes, en materia de combate, persecución y prevención de la criminalidad.
El procurador Francisco Domínguez Brito explicó que “para poder detectar, prevenir y perseguir todo tipo de delito que atente contra la seguridad de la ciudadanía, es importante que la población trabaje de la mano con las autoridades competentes, para poder realizar una estrategia que se adapte a la realidad de cada barrio, sector o área específica”.
Domínguez Brito aseguró a través de un comunicado que de esa forma serán identificados los males que inciden en el aumento de la violencia y la criminalidad en Puerto Plata, enfocándose inicialmente en las zonas de Sosua y Cabarete, por contener estas la mayor afluencia de turistas durante todo el año.
Explicó que el programa contiene elementos de prevención en materias de Violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, así como homicidios, tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego, robos y asaltos, entre otros.
“Hay que modificar prácticas y culturas para no fracasar en la lucha contra las drogas y el narcotráfico y en ese sentido actuaremos con ahínco en contra de personas que auspicien, protejan y contribuyan con éste flagelo, que amenaza con destruir a nuestros jóvenes y a toda nuestra sociedad”, manifestó el procurador.
En la actividad, organizada por Gladys Sánchez, coordinadora nacional del “Plan Conviencia”, estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadúl, el senador de Puerto Plata, Francis Vargas, la gobernadora provincial, Eridania Llibre, así como Félix Álvarez, procurador de la Corte de Apelación y la procuradora fiscal titular Alba Núñez.
Participaron además, entre otros funcionarios y autoridades municipales y congresuales, líderes comunitarios, representantes de juntas de vecinos, miembros del Club de Leones Internacional, y representantes religiosos, agregó.