El martes un grupo de diputados solicitará la interpelación del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para que explique ante el Congreso la realidad del déficit cuasi fiscal. El anuncio lo hizo ayer el diputado de Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Cristian Paredes, quien asegura que 15 legisladores firmarán la solicitud.
Paredes dijo que Valdez Albizu debe explicar al Congreso y al país los montos reales que el gobierno de Leonel Fernández transfirió al BC para enfrentar el problema que se disparó durante la crisis financiera del 2013.
El perredeísta confía en que las diferentes bancadas presentes en el hemiciclo respalden la iniciativa que busca aclarar los números de las cuentas públicas. La idea de la interpelación surgió después de que la vicepresidenta del Banco, Clarissa de la Rocha, visitara la Comisión Permanente de Deuda Pública de la Cámara Baja sin dejar satisfechos a los diputados que la convocaron.
La funcionaria estimó que para cierre del año el déficit cuasi fiscal se colocará cerca del 1.1% del producto interno bruto (PIB). El encuentro en el que participó estuvo presidido por el diputado perredeísta José Santana (Bertico), y contó con la participación de los homólogos Marino Collante, Radhamés Camacho, Altagracia González, René Polanco, Rubén Maldonado, Juan Ignacio Paliza, José Morel, Félix Castillo, Ramón Cabrera, Héctor Féliz, Evangelista Sosa, Aurelio Agustín Terrero y Juan Maldonado.
La semana pasada se produjo un aparente malentendido entre el expresidente Leonel Fernández y Héctor Valdez Albizu.
El segundo aclaró que en lo que va de año el Banco Central sólo ha recibido RD$11 mil millones como transferencia del Gobierno para su capitalización, y no los RD$40 mil millones que se atribuyeron al discurso pronunciado por Fernández el martes 13 de noviembre. El funcionario estimó que el exmandatario se refirió a los montos totales transferidos desde el 2004