SAO PAULO, Brasil— Un hacendado fue sentenciado a 115 años de prisión por ordenar y participar en el asesinato en 2004 de cinco trabajadores sin tierra que ocuparon su propiedad en el sureste de Brasil.
Adriano Chafik fue condenado a esa pena mientras que su empleado Washington Agostinho, a 97 años, dijo el poder judicial del estado de Minas Gerais en su portal de internet. Sin embargo, de acuerdo con la ley brasileña, nadie puede cumplir más de 30 años de cárcel.
Los dos están en libertad a la espera de los resultados de sus respectivas apelaciones.
En 2002, 80 familias lideradas por el Movimiento Sin Tierra, conocido por las iniciales MST, ocuparon la propiedad de Chafik, en el valle del río Jequitinhonha, una de las regiones más pobres de Brasil. Dos años después, hombres armados dispararon en su campamento. Cuatro granjeros murieron en el sitio y uno más cuando era llevado al hospital; 12 sufrieron heridas.
El MST promueve la ocupación de tierras que considera improductivas para presionar al gobierno a que acelere la reforma agraria.
En Brasil, son comunes los asesinatos por conflictos de tierras.
Según la Comisión Pastoral de la Tierra, de la Conferencia Episcopal Brasileña, más de 1.500 activistas rurales fueron asesinados en Brasil en los últimos 25 años.
Los crímenes son cometidos por pistoleros contratados por taladores, hacendados y granjeros para silenciar los protestas por tala ilegal y derecho a la tierra.