La Academia Latina de la Grabación y la Broadcast Music Inc. (BMI, por sus siglas en inglés) celebraron ayer martes un encuentro con compositores y artistas dominicanos con el interés de unir lazos entre ellos y estas dos entidades.
Entre los artistas que asistieron al encuentro “Como compuse la canción”, celebrado en Casa de Teatro, estuvieron Pavel Núñez, el líder del grupo Ilegales, Vladimir Dotel; Jandy Féliz, Vakeró y Vicente García. Cada uno de ellos relataron sus experiencias sobre cómo llegaron a escribir varios de sus grandes éxitos.
“Con el evento buscamos poder motivar e informar a los artistas, autores y compositores de cómo hacerse miembro de la Academia Latina para que aumenten su presencia en la premiación”, dijo Porfirio Peña, director senior BMI, una organización de derecho de difusión de Estados Unidos.
El merenguero Johnny Ventura, quien fungió como orador principal, detalló la manera sobre cómo hacerse miembro de la Academia Latina de la Grabación y los pasos que debe dar el interesado para que su producto sea evaluado para competir en la premiación. “Queremos recordarle a todos ustedes, que en su afan de producir no están solos”, expresó Ventura.
“El Caballo Mayor”, como también se le conoce en el ámbito artístico al exalcalde de Santo Domingo, ha sido ganador de un Grammy Latino y del Premio a la Excelencia Musical, y fue escogido como miembro del Consejo de Directores de la Academia Latina de Grabación, junto a otras importantes figuras de la industria del entretenimiento.
“Eso es un gran logro, vamos a tener a un dominicano dentro, que puede influenciar, divulgar y que va a ser un portavoz de nosotros”, expresó Peña.
Un encuento que se repetirá
El ejecutivo de BMI sostuvo que cada dos meses vendrá al país para seguir con estos tipos de eventos, congreso paneles y talleres para que los artistas aprendan la parte del negocio de la música y lograr que sus obras sean difundidas para que tengan éxito. “Todo el mundo conoce a los artistas, pero no sabe el equipo que conllevan, no todos los artistas siempre son autores y ésta es la persona más menospreciada en este negocio y es el úlltimo en cobrar y nosotros protegemos esa parte de la difusión”, agregó.
Existen otros artistas dominicanos que son miembro de BMI, como el cantautor Juan Luis Guerra, el maestro Manuel Tejada, y los merengueros Ramón Orlando y Fernandito Villalona y Félix D´ Oleo, “Mientras más miembros hay en la Academia que sean dominicanos, más nuestra voz va a ser escuchada. Lo que pretendemos es ayudar a crecer la nuestra membresía y que conozcan el proceso de derecho de difusión”. apuntó Porfirio Peña.
Además de integrar la clase artística dominicana, la Academia Latina, que cada año entrega el Grammy Latino, busca con estos encuentros incrementar la cuota de inscripción de gente de la industria en la entidad. Es la segunda actividad de esta naturaleza que la organización celebra en el país, la cual contó con la colaboración directa de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
Productivo
El evento se realizó ayer, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en Casa de Teatro, de la Zona Colonial.