Este médico y cirujano nació en Santa Domenica, en Italia, en el año 1884. Cursó sus primeros estudios en el colegio Cava dei Tirreni en su ciudad natal y luego se trasladó a Nápoles en donde estudió en el Colegio Militar Vittorio Emmanuele.
En ese centro se distinguió por ser un excelente estudiante, al punto de ganarse su inscripción en el centro por varios cursos. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Nápoles, en donde se graduó de Doctor en Medicina en el 1908.
Como era usual en la época, cumplió el servicio militar obligatorio en la Escuela Militar de Florencia y luego fue trasladado a la ciudad de Udine como primer teniente del Cuerpo Médico del Ejercito Italiano. Cursó rotaciones de entrenamiento en el Hospital de los Peregrinos de Nápoles y en el Hospital de los Incurables, de la misma ciudad.
En el 1911 se trasladó a la República Dominicana, desembarcando en Puerto Plata en julio de ese año. Al llegar a nuestro país solicitó examen de reválida, que fue llevado a cabo en octubre de ese año, y fue autorizado a ejercer por el Juro Médico y publicado en la Gaceta Oficial 2239.
Ejerció la profesión en Puerto Plata, y fue uno de los fundadores del Hospital Ricardo Limardo de esa ciudad. Fue por varios años Director Honorario del Hospital, ya que trabajaba sin recibir sueldo alguno.
Tuvo una destacada participación en los enfrentamientos bélicos del 1912 y del 1914 que afectaron a la ciudad de Puerto Plata. Particularmente importante fue el sitio de Bordas, y que motivó que el Dr. Grisolía atendiera a heridos de ambos bandos. Sus habilidades quirúrgicas fueron muy apreciadas por todos los habitantes de la ciudad. Fue uno de los primeros cirujanos con sólida formación en ejercer en la parte norte de la isla. En 1920 se trasladó a la ciudad de Santiago, en donde fundó una clínica privada, a la que unió más adelante al Dr. Ramón de Lara, la Clínica Mercedes, que fue una de las mas importantes de la ciudad, generando gran fama en todo el país. En esa clínica tuvo como ayudante al Dr. Alba Luna. De hecho, su nombre junto al Dr. De Lara eran conocidos en todos los rincones de la República.
En el 1928 decidió regresar a su país natal, Italia, pero se mantuvo como Cónsul Honorario de la República Dominicana, en Nápoles. Fue un hombre generoso, y en el 1930 cuando supo la noticia del paso del ciclón San Zenón, se dedicó a recaudar fondos, consiguiendo enviar gran ayuda a los damnificados. Regresó al país en el 1932, y fundó junto a sus hermanos la casa comercial V. Grisolía & CO, en la ciudad de Puerto Plata. Sufría de una dolencia cardíaca, que posiblemente le motivó a regresar a Italia.
De acuerdo a relatos de sus familiares y de acuerdo a lo escrito por el Dr. Manuel Vincitore, siempre llevaba consigo dinero con él, para en caso de que falleciera, se dispusiera del dinero suficiente para llevarlo a su casa.
Se mantuvo siempre en contacto con nuestro país, y pese a que su tiempo en nuestro país fue relativamente corto, dejó una impronta relevante en nuestra cirugía. Falleció en su ciudad natal, en Italia, en el 1941.
En la misma época del Doctor Grisolía ejercieron en nuestro país otros médicos italianos, como Felipe Biondi, Manuel Senise, José Federchi y Enrique Rossi. La mayoría ejercieron en el Cibao, en las ciudades de La Vega, Santiago y Puerto Plata.