El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayará este martes que defenderá “el derecho al voto contra todos los enemigos extranjeros y nacionales” al respaldar una reforma electoral que proteja los intentos de restringir el sufragio que la oposición republicana está llevando a cabo a nivel estatal.
Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajarán hoy a Atlanta (Georgia) para hablar sobre la “necesidad urgente de aprobar una ley que proteja el derecho constitucional al voto”.
“En los próximos días, cuando estas propuestas legislativas se sometan a votación, se marcará un punto de inflexión en esta nación”, dirá el mandatario, según los extractos del discurso adelantados por la Casa Blanca.
Le recomendamos leer:
Biden a talibanes: EE. UU. defenderá a su gente
Biden se reafirma “por completo” en decisión de retirar fuerzas de Afganistán
El partido republicano logró aprobar el año pasado bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) 33 leyes que restringen el voto en 19 estados, especialmente de las minorías.
“No cederé. Defenderé vuestro derecho a votar y nuestra democracia ante todos los enemigos extranjeros y nacionales”, remarcará.
En un discurso en verano de 2021, Biden describió las restricciones al voto impulsadas por los republicanos a nivel estatal como “el desafío más significativo para la democracia (estadounidense) desde la guerra civil” de mediados del siglo XIX.
A diez meses de las elecciones legislativas de noviembre en EE. UU., en las que se renovará parte del Congreso federal y numerosos cargos a nivel estatal, los demócratas han decidido volver a la carga con un intento de aprobar una reforma electoral, pero se enfrentan a la oposición republicana en el Senado, donde la mayoría demócrata es muy estrecha.