El libro de Bernardo Vega, “La vida cotidiana dominicana a través del archivo particular del generalísimo”, publicado en 1986, acaba de ser reeditado, debido a que cuando salió al mercado se agotó rápidamente.
Trujillo recibía diariamente docenas de reportes de inteligencia, y en esta obra aparece una selección de los mismos, reproducidos en forma facsimilar y provenientes del entonces llamado “Archivo Particular del Generalísimo”.
Lo que le pasa al borracho que pronuncia un “¡Viva Horacio Vásquez!” y a un joven que grita “¡Viva yo!”; los extraños servicios que le solicitaban a los miembros de nuestro servicio diplomático; los ataques contra protestantes y Testigos de Jehová; el combate al comunismo con actos culturales; el comunismo como “trastornador de cerebros”; el reporte de un agente de inteligencia para quien “el problema es que a los veganos la intelectualización les ha puesto los cerebros inquietos”; las extrañas actuaciones del servicio secreto y cómo vigilaba a ancianos centenarios y escuchaba en los sanitarios; las recomendaciones de un ruso blanco y el reporte sobre muertos que aparecían colgados en árboles pues “se suicidaron ellos mismos”, Trujillo dando lecciones de economía y escribiendo a sus generales y ministros, son parte de esa cotidianidad.
El lector que inicie la lectura de este libro con una sonrisa, piensa Vega, probablemente termine con un nudo en la garganta. l elCaribe