El imputado número 14 por el caso de los sobornos de Odebrecht, Bernardo Castellanos de Moya, permanece recluido en en la cárcel del Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva, a la espera de que sus abogados tramiten la garantía económica que le permitirá recuperar su libertad.
Castellanos de Moya fue detenido el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) procedente de Guatemala e inmediatamente conducido a la cárcel del Ciudad Nueva, debido a que existía una orden de arresto en su contra.
El viernes fue presentado ante el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, quien le impuso como coerción presentación periódica, prohibición de salida del país y el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos.
Durante la mañana de este lunes le visitaron, los también imputados, César Sánchez, quien se desempeñó como administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas (CDEE) y Máximo Leonidas de Oleo ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Sánchez explicó que está colaborando en la tramitación de la garantía económica a los fines de que Castellanos de Moya abandone lo más pronto posible la celda donde se encuentra privado de libertad.
Bernardo Castellanos de Moya está acusado por el Ministerio Público de aceptar sumas de dinero de parte del imputado Ángel Rondón Rijo para la contratación de la construcción de la Hidroeléctrica Pinalito y las adendas I, II y III.
Además, es señalado de asociarse, para viabilizar el proyecto, de enriquecerse ilícitamente, apropiarse de dinero y adquirir fondos producto de la infracción grave del soborno.
Si concreta, en horas de la mañana, el pago de la garantía económica que le fue impuesta por el juez Ortega Polanco, podría salir en libertad hoy mismo.