Bernard Hopkins, leyenda viva del boxeo mundial, fue vapuleado la madrugada de este domingo. Su verdugo: El rusol Sergey Kovalet, quien ratificó su condición de invicto (26-0, 23 nocauts) y se convirtió en campeón absoluto de los semipesados (175 libras).
La pelea, montada en un coliseo de Atlantic Ciy -del estado de New Jersey, Estados Unidos- resultó cómoda para Kovalet, quien ahora es el monarca semicompleto de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.
El pleito, que fue transmitido por el canal Space de Argentina y visto en varios lugares de República Dominicana, parecía que terminaba pronto. Y es que en el primer asalto Kovalet, con una poderosa combinación (gancho y recto), depositó en la lona a Hopkins , quien, sin embargo, logró recuperarse…¡el toque de la campana quizás lo salvó de no perder por la vía rápida!.
La decisión a favor del peleador de Rusia fue unánime y abultada. Los tres jueces apuntaron en sus cartulinas así: 120-107, 120-107 y 120-106.1. La tarjeta de este periodista marcó 119-107, amplia, también a favor de Kovalet.
Como se reseñó en elCaribe en la víspera del combate, y también plasmado en la columna Cuadrilátero escrita por este periodista, Hopkins, en su riña con Kovalet, se arriesgaba a un serio peligro al tiempo de que no tenía posibilidad de salir airoso.
En todos los asaltos siempre hubo un solo hombre encima del cuadrilátero: Kovalet, quien tuvo al borde del nocaut a Hopkins, quien, no obstante, demostró mucho pundonor para irse a casa sin terminar las acciones antes del límite de los 12 rounds.
Hopkins, quien el 15 de enero cumplirá 50 años, casi 19 años mayor que su rival, soportó estoicamente las embestidas del monarca ruso. En el 12avo round (último de la pelea), Kovalet casi noquea a su enemigo. Descargó una lluvia de puños que hizo tambalear al estadounidense nacido en Filadelfia.
Restando apenas ocho segundos para concluir el combate, Hokpins, tras recibir una recia ofensiva, casi besa la lona…se fue tambaleando hacia su esquina, mientras Kovalet le iba encima con la furia del nocaut.
Pero el legendario púgil estadounidense logró sobrevivir y terminó de pie. Hopkins, en su brillante carrera profesional (55-7-32 victorias por KO), nunca ha sido noqueado.
Hopkins, ¡Ya no más!
El consenso de los expertos es que ¡ya no más! para el sensacional Bernard Hokins, quien fue un excelente boxeador del peso mediano (160 libras) y tiene el récord de realizar 20 defensas de esa división..
Tras recibir una paliza de Kovalet, aunque no perdió por nocaut -como era el propósito del monarca ruso-, el legendario gladiador filadelfiano no enseñó la capacidad de otros tiempos.
Se vio lento de manos y piernas, siempre peleando a la defensiva, por temor a ser noqueado y en ningún momento tuvo visos de triunfo.
Se espera que por haber sufrido una derrota tan humillante, y a sus casi 50 años (cumple el medio siglo el 15 de enero del 2015), Hopkins le diga adiós el boxeo activo.
Hopkins se va de los tinglados como el único boxeador de más edad (46) que ha ganado una corona mundial. Quitó de los libros la hazaña que había logrado, en 1994, otro legendario: George Foreman quien a los 45 años conquistó el campeonato mundial de los pesos completos cuando noqueó en el décimo round al zurdo Michael Moorer.